Para conocernos un poquito mejor

¿Cuáles son las características del narcisismo?


· Grandiosidad.

El narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o amistades. Si su auto es barato, para él es caro, si su casa es barroca, para él es bella aunque la puerta principal se abra hacia el visitante y un inodoro radique en el comedor. Si sus conocimientos son exiguos los caracteriza de “científicos”. Si de nada sabe, es porque todo lo sabe…


· Necesidad de alabanza.

Los NP tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, quienes, sin duda, deben de comprender lo maravillosos que son. Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, de quienes esperan que anhelen satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial (como perdonar sus deudas, maltratos y fechorías). Además de esto, les gusta ser el centro de atención y conversación.

· Falta de empatía.
Son incapaces de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Pueden sentirse ofendidos si un amigo les dice que no puede ir a su fiesta porque acaban de ingresar a su madre en un hospital. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás. (Véase mi artículo: La empatía y su entendimiento neural).

· Muestran desdén hacia sus parejas.

Piensan que deben sentirse queridos por ellas sin necesidad de corresponderles. Muchos ven a los demás de forma negativa, despectiva y desdeñosa. Quieren ser el centro de la vida de su pareja, quien debe estar ansiosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirará su amor.


· Negación.

Ignoran reconocimiento de quienes realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que proyectan de sí mismos. Niegan sus sentimientos de depresión como reacción a cualquier trauma que hayan podido sufrir. Durante una psicoterapia suelen negar también cualquier tipo de problema, lo que los torna candidatos pobres para esta actividad.


· Envidia.

Envidian a los demás y creen que los otros son envidiosos de ellos. Aunque prefieren la lógica a los sentimientos, al mismo tiempo resienten a las personas que tienen capacidad de empatía y son emocionalmente accesibles.


· Arrogancia e intolerancia a las críticas.

Se sienten ofendidos con facilidad, reaccionan con rabia cuando los critican, tratando de destruir o infravalorar la persona que lo hace, o bien montan tanta conmoción que al final, los demás, a veces, optan por concederle la razón --- para salir de ellos --- aunque nunca la tengan.


· Manipulación

Dado que consideran que los demás están ahí para satisfacer sus necesidades no titubean en manipularlos y en tratarlos como sujetos que le sirven para lograr sus objetivos.


· Fantasías

Fantasean con lograr éxito, admiración, belleza, poder en cantidades ilimitadas y con encontrar el amor ideal y perfecto.

Se consideran los mejores en lo que hacen aunque sus labores sean de naturaleza simple y sus logros intelectuales ínfimos.

Incluso por encima de sus superiores o de sus profesores en el caso de estudiantes. Irradian una imagen de gran seguridad en sí mismos y pueden ser capaces de convencer a otros de que no hay nadie mejor que ellos. Pretenden hacer grandes logros en su trabajo, aunque a veces su narcisismo puede perjudicarles debido a que no toleran que sus propuestas sean rechazadas ya que piensan que todo lo saben. Buscan el triunfo por el triunfo mismo. No toleran el fracaso y esto puede llevarlos a veces a no arriesgarse. Tampoco se arriesgan porque son esencialmente cobardes.


· Interpretación distorsionada de la realidad y la memoria selectiva

Exageran sus éxitos y se atribuyen mayores habilidades que los demás al conseguirlos, mientras que atribuyen sus fracasos frecuentes a circunstancias externas.


· Otros sentimientos

Vergüenza, humillación, depresión, manía. Se han asociado con algunos casos de la bulimia nervosa y abuso de drogas.

Comentarios