Proyecto Milige (Aopyado por los niños de la Parroquia El Salvador)

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA EUCARISTÍA
HERMANAS CLARISAS CAPUCHINAS SACRAMENTARIAS
MILANGE MOZAMBIQUE

Queridos hermanos, amigos y bienhechores
Dedicamos este momento para compartir brevemente nuestra experiencia en esta tierra de misión, como signo de la profunda gratitud por vuestra contribución activa en esta obra que Dios nos confió.
Somos las hermanas Clarisas Capuchinas Sacramentarias del monasterio Nossa Senhora da Eucaristia fundado en Milange, Moçambique en febrero de 2004 por cinco hermanas procedentes de México y dos mozambiqueñas formadas en el monasterio de Capuchinas en Cesena, Italia.
Nuestro monasterio esta situado en un rincón insignificante de Africa, un  Distrito de la Provincia de Zambezia llamado Milange en Mozambique, el tercer pais más pobre del mundo, Milange, es un lugar rodeado por la cordillera Tumbini, situado a solo 3 kilómetros de Malawi y a 300 kilómetros de Quelimane, capital de la provincia de Zambezia.
Es este el lugar que Dios destinó para establecer su morada santa y para su mayor gloria e para el bien de toda la humanidad, especialmente para el pueblo mozambiqueño.
Ha sido muy difícil, especialmente durante los primeros meses entender y asimilar la realidad cultural y  social que vive  este pueblo que nos rodea,  Es una humanidad en camino buscando afirmar su dignidad, su libertad, en medio de grandes sufrimientos, situaciones de injusticia, y de pobreza  extrema no solamente económica, tambien en otros niveles de educación por ejemplo.
Hemos visto que en esta situación dolorosa, quien más sufre las consecuencias, son las chicas, muchas veces, víctimas de abuso sexual, no faltan casos en que son los propios papás que oblilgan a las hijas a vender el propio cuerpo para conseguir un poco de dinero,  se han dado situaciones en que, incluso las entregan a los traficantes de órganos.
Es este triste panorama que nos llevo a concebir la idea de construir una pequeña casa de acogida para ofrecer a ellas hospedaje y todo lo necesario para su formación académica, humana, moral, técnica y espiritual ademas de una orientación vocacional; todo esto sin perder de vista nuestra forma de vida en la contemplación y alabanza a Dios asiduamente en el silencio y la soledad.
En 2009, gracias a la grande providencia de Dios, el proyecto se convirtió en realidad inaugurando el lugar que, llamamos “Santa Verónica” acogiendo el primer grupo de 11 jovenes entre 8ª. y 12ª. Clase, cada año, las solicitudes de ingreso aumentan, actualmente viven en “Casa Santa Verónica” 23 jovenes.
Hasta ahora, los resultados han sido bastante positivos, las jóves que han concluido la 12ª. Clase regresan al seno familiar y se desenvuelven en la sociedad de forma digna y madura, otras, que han madurado una inquietación vocacional a la vida religiosa, escogen la congregación donde poder vivir su consagración a Dios.
Las mismas jovenes aprecian su estancia en este lugar, escribian en un pequeño discurso para el Ministro General de los frailes Capuchinos Fr. Mauro Johri durante su visita en 2012: “alabamos y agradecemos a todos los bienehechores que ayudaron a nuestras hermanas en la realización de este proyecto “Casa Santa Verónica” para nosotras, chicas mozambiqueñas que hoy gozamos los frutos de este esfuerzo, nos sentimos privilegiadas, porque aquí en nuestra tierra, no es fácil estudiar, tiene muchas exigencias que no estan al alcance de nuestras familias.
De hecho lo que ellas expresaban en  su mensage es una completa realidad, la mayoria de las chicas que viven en “Casa Santa Verónica”, provienen de familias donde reina la miseria, con situaciones de salud bastante preocupante, son casos frecuentes el sida, tuberculosis, etc., varias de las chicas son huérfanas de padre y madre.
Como bien se compreende esta  situación hace difícil exigir alguna colaboración económica por parte de la familia.
La educación comporta muchos gastos: matrícula, artículos escolares, libros, uniformes, higiene, medicamentos y, naturalmente el diario sustento.
Cultivamos la tierra principalmente el maiz que, junto con otras especies es la base de la alimentación del mozambiqueño, se cuida tambien un poco el cultivo  de hortalizas, las mismas jóvenes, en la distribución del horario, destinan tiempo para el trabajo de la tierra.
Desde estas tierras lejanas, reciban nuestro saludo

Hermanas Clarisas Capuchinas Sacramentarias

Milange, Mozambique







Comentarios