El auténtico “nosotros” contra “ellos"


Necesitamos una nueva definición de "nosotros" y "ellos": No árabes contra judíos, israelí contra palestino, izquierda contra derecho, sino derechos humanos y nacionales contra violencia y dominación.
Por Guy Spigelman
| Jul. 10, 2014 | 2:09 AM


 

No importa dónde vives o lo que haces, si estás viendo el Campeonato del Mundo, corriendo a un refugio, yendo a la playa o evitando los neumáticos en llamas, el actual círculo de violencia, que ha matado a niños inocentes está causando estragos en nuestras vidas.
Llevo días enfadado con nuestros líderes, y quiero escribir acerca de cómo nuestros líderes deberían hacer esto y tranquilizar la situación, en vez de alimentar las llamas que alteran a tantos. Pero entonces visité el Museo Rabin del Tel Aviv y me di cuenta que nuestros actuales líderes lo son solo por su posición, no por su grandes cualidades personales o su brújula moral. Así que esperar que sean verdaderos estadistas sería ingenuo.
La pregunta es: ¿Qué podemos hacer la gente?
Una de las primeras cosas que podemos hacer es cambiar el concepto de "nosotros" y el de "ellos".
Tradicionalmente, "nosotros" se refiere a aquellos que son del mismo grupo étnico o nacional, y "ellos" se refiere a los otros, a los otros grupos étnicos o nacionales que se nos oponen. En este paradigma, nos sentimos orgullos de todos los logros que cualquiera de "los nuestros" consigue, incluso en un nivel personal que nada tienen que con lo que cada uno de nosotros hacemos. Por otro lado encontramos modos de defender o ignorar las cosas o acciones menos deseables que hacen "los nuestros".
Algunas veces resaltaremos un logro positive de "los nuestro" para distraer la atención de los actos inmorales que han sido cometidos por "los nuestro" o por "ellos". Después de que un soldado israelí golpeara brutalmente a un niño conseguimos que las Relaciones Publicas israelíes (conocido como Jewish PR/hasbara) dijeran en respuesta: "Pero nosotros tenemos muchos ganadores de los Premios Nobel".
Otras veces nos centraremos en las cosas malas del otro lado, para cubrir las nuestras propias. Como cuando tras el asesinato de un palestino a manos de judíos civiles, obtendremos la respuesta palestina de como "ellos" construyen los asentamientos.
Hay infinitas formas de manipular el paradigma "nosotros" contra "ellos", algunas de las cuales son extremadamente peligrosas, como los judíos sabemos por la historia.
Así que esto es lo que propongo. Una nueva definición de "ellos" contra "nosotros" que no está basada en "judíos" o "árabes", pero que se basa en los valores centrales, permitiendo que tanto árabes como judíos estén en las categorías de "nosotros" o "ellos". Éste es un primer intento, y estaría encantado de las contribuciones que surgieran. Esto es lo que sugiero:
Nosotros

- Aquellos que creen que toda la gente tiene los mismos derechos humanos básicos, incluyendo la libertad de vivir sin miedo, violencia y también la libertad ideológica, religión, voto y todos los derechos que daríamos por sentados, pero que, tristemente, todavía no son posibles.
- Aquellos que aceptan que hay dos naciones en esta tierra, que ambos se van a quedar y que ninguno se va a ir a otro lado.
- Aquellos que aceptan que habrá diferente formas de contar el pasado y no es necesaria una forma absoluta de contarla.
- Aquellos que creen que las acciones no violentas son las que traerán cambios
Ellos
- Aquellos que creen que la gente de su nación tiene más derechos que la gente de la nación contraria.
- Aquellos que piensan que su propia nación debería dominar y que la otra nación debería marcharse o ser obediente.
- Aquellos que piensas que la otra nación tiene que aceptar la propia versión de la historia y olvidarse de la otra.
- Aquellos que creen que es más que tolerable que su propia nación puede cometer actos violentos para que hacer que la otra nación siga viviendo con miedo.
No es cuestión de derechas o izquierdas. Realmente creo que hay valores básicos que trascienden la división izquierda/derecha. Quizás si nos dejáramos guiar por este nuevo paradigma podríamos crear un nuevo "nosotros" y "ellos", podríamos esperar que nuestro líderes se comportaran mejor, o, mirando más allá, desarrollar una nueva generación de líderes que nos guíen a través de los tiempos difíciles como los que enfrentamos ahora y que enfrentaremos en el fututo.

Comentarios