Capuchinos en Suecia

Durante unos días ha estado con nosotros un capuchino polaco de nombre Andrés Konopla. Lo poco que sé de él me ha soprendido mucho. De la Provincia de Varsovia, una de las dos que hay en Polonia tiene una experiencia misionera increible.

Durante 5 años estuvo destinado en Guatemala, donde aprendió español de forma envidiable (meJhor que Haljunos q conozcO (si me entendéis)). En la actualidad está destinado en Suecia donde los hermanos polacos tienen algunas presencias. Suecia es un país donde los católicos son minoría, la mayor parte son inmigrantes latinos. Allá se encarga de atender a los católicos de habla española, además de las labores parroquiales que les han sido asignadas.

Por eso le pedí que me escribiera una líneas sobre la presencia Capuchinas en el país de IKEA. Os dejo con él:


El día ocho de octubre de 1986, vinieron los primeros frailes de la Provincia de Varsovia a Suecia. Eran tres frailes: fr. Tomasz Nitkiewicz, fr. Piotr Mucha y fr. Jan Masłowski. Los primeros años de residencia, fue un período de aprendizaje y familiaridad con la forma de vida y trabajo en Suecia. No fue fácil. Después de varios meses de residencia conjunta en Estocolmo y la primera etapa de aprendizaje, los hermanos fueron asignados a diferentes parroquias para aprender más rápido el idioma sueco. El trece de noviembre de 1987 muere fr. Tomasz Nitkiewicz.
Con la ayuda de los superiores y el obispo local Hubertus Brandnburga, los hermanos aceptan trabajar en la parroquia de Lidköping, iniciando el treinta de diciembre de 1989. Después de un período de varios años de trabajo en la parroquia, se decidió abrir una nueva comunidad y parroquia en Estocolmo en el año 1994. Este es un evento muy importante, porque desde ese momento, los hermanos pasan a tener mejores condiciones en cuanto a la misión de la vida religiosa y el trabajo parroquial. Además de la pastoral en la Iglesia, los hermanos trabajan también en la prisión, se dedican a la dirección espiritual de las monjas, y el trabajo en la Mision de habla española en Estocolmo. En el año 2000 los hermanos reciben una nueva parroquia en Angered, quedando formada así la tercera comunidad. 
En el año 2003 la presencia de los hermanos recibe nueva forma. En este año el Ministro General  constituye a la presencia de Hermanos Capuchinos como Custodia de San Francisco de Asís, en Suecia.
En el año 2006 el Obispo de Estocolmo nos entrega una parroquia más en los alrededores de Estocolmo en Haninge.
Actualmente, hay 10 hermanos en la Custodia de Suecia:

fr. Robert Żuczkowski, fr. Adam Piasecki, fr. Mark Gil, fr. Jarosław Daniluk, fr. Ryszard Zielinski, fr. Miroslaw Jankowski, fr. Marcin Wojciechowski, fr. Jan Masłowski, fr. Andrzej Konopka, fr. Jan Nowosielsk






Comentarios