Gracias, Señor, por Fray Balbino

Siempre he definido a Fray Balbino Laiz como "el hombre que se apunta al bombardeo". Dentro de un par de meses hubiera cumplido 82 años como religioso capuchino. Hace unos meses cumplió los cien años de vida.

Y me da que la edad nunca le importó. Le conocí hace unos 15 años. Y con 85 parecía que tenía 40. No le vi parar. Tanto que los últimos meses en Gijón fue una lucha fraterna con su superior, que quería frenarle un poco el ritmo. Seguía empeñado en hacer todo lo que podía; incluso cuando su cuerpo le pedía un descanso. ¿Jubilación? Me parece que nunca entendió esa palabra.

¡Cuánto ha vivido! Decir que sobrevivió a la Guerra Civil, donde a punto estuvo de ser martirizado. o que conoció a Fidel Castro antes de la Revolución Cubana e incluso después habló varias veces con él antes de ser expulsado del pais, son meras anécdotas de una vida llena de encuentros. España, Francia, Cuba, Venezuela son lugares conocidos para él.Aunque estuvo los 20 últimos años en Gijón todavía hay gente en Madrid que le recuerda cuando era sacristán. Siempre amable, siempre trabajador, siempre incansable.

Quizás por eso mismo el Señor le llamó ayer a las nueve de la noche a su casa. Le necesita incansable y cercano, en un sitio donde puede seguir orando por los capuchinos y por todos sin que los límites le afecten ya.

Quizás por eso más que tristeza lo que siento es gozo al mirar su vida. Es la prueba fehaciente de que se puede ser cristiano y capuchino y ser feliz, muy feliz. En este año de la fe su testimonio nos sigue ayudando. Mañana a las 11 en nuestra iglesia de san Antonio en Bravo Murillo 150 (Madrid) tendremos una eucaristía. Un funeral que para mí será acción de gracias por su vida, su entrega, su energía, su amabilidad... tantas y tantas cosas que es imposible describir y menos resumir.

Gracias, Señor, por Fr. Balbino Laiz. Gracias por su vocación, su testimonio y humilde santidad. Supongo que es innecesario decirte que te prepares. Pues si estando aquí oró por muchos estando allí no te va a dejar en paz.

Algunos enlaces:

http://parroquiascapuchinas.blogspot.com.es/2012/08/felicidades-fray-balbino-cien-anos-para.html
Diario "El Comercio"
Diario Independiende De Gijón
Curia General Capuchinos




Comentarios