"Babilonia en Asís" Otra forma de ver el "Espíritu de Asís"

Como bien sabéis hace unos días celebrábamos el 25 aniversario del encuentro del Papa Juan Pablo II con 70 líderes religiosos, cristianos y de otras Areligiones para orar por la paz. Un objetivo que destacó en aquella época en los medios de comunicación por ser algo radicalmente nuevo. Más tarde, tras los atentados de 11 de septiembre en Nueva York y la escalada de violencia internacional el Beato volvió a reunirse con igual motivo.

Desde 1986 la Familia Franciscana acogió el reto de "orar incansablemente por la Paz", usando las palabras que hace poco dijo Bemedicto XVI. El Espíritu de Asís se ha convertido en algo que nos gusta hacer, algo que nos abre a la realidad: frente al mensaje de violencia, la fraternidad cristiana y franciscana propone la paz y la justicia como camino.

El pasado día 27 de octubre el papa Benedicto XVI volvió a viajar a Asís para celebrar el aniversario y volver a orar por la paz junto a 170 dirigentes religiosos y ateos. El mensaje es el mismo. La Paz es la meta, lo que tenemos que conseguir entre todos.

Pero parece que algo bueno como es la paz ha sido motivo de discusiones. Aunque parezca paradójico. Hace unos días recibí un correo electrónico. No sé exactamente quien está detrás de su envío, pero el título "Babilonia en Asís", me llamó la atención y lo leí. Tiene un enlace que remite a la página del Patriarcado Católico Bizantino de Ucrania. Es un vídeo interesante y muy mal hecho. Los fallos, o por lo menos algunos de ellos son tan evidentes que resultan infantiles. Lamento que la crítica sea dura. Pero al verlo no me preocupé, me reí:



Como veis la idea sobre lo que es el Espíritu de Asís está terriblemente confundida. Llevo 15 años de fraile y no recuerdo que alguno de los lemas haya sido esa "frases baratas de nueva era", de hecho el lema de este año "peregrinos de la paz, peregrinos de la verdad" me parece una frase que genera responsabilidad en los que hemos participado de él.

Otra idea simpática para hablar de herejía, apostasía, condenación y demás palabras cariñosas es debido a los momentos de oración que las distintas religiones tuvieron en Asís en 1986. Cierto es que de normal creo que las iglesias son para los cristianos, las mezquitas para los musulmanes y las sinagogas para los judíos. Pero si yo invito a alguien a mi casa le acepto tal cual es. Podré pedirle que no fume, pero no puedo pedirle que deje de ser quien es porque tiene cosas que no me agrada. Si le he invitado es para que sea él en mi casa. La verdad es que me parece excesivo excomulgar a dos papas por un trozo de cerámica. Lo realizado en Asís fue rezar juntos por la paz, cada uno según su propia forma de pensar.

Y lo del Padre común me resulta simpático. Para que os voy a engañar. La teología cristiana, y judía, afirma que Dios creo todo y a todos. Que todos somos hijos de Dios. Si niego la fraternidad, si niego esa filiación de todos (previo a su religión o forma de ser) estoy negando algo que es fundamento de nuestra fe. ¿O será que Dios no ha creado todo? No sé, estos hermanos me lo tendrán que explicar. Acabar el encuentro de Asís con el Padre Nuestro me parece, por lo tanto, algo lógico. En Asís los participantes cristianos no hicieron sacrificios a los ídolos, todos según su religión rezaron y pidieron la paz. Me parece que el gesto de ceder las iglesias, como algo extraordinario es reconocer que por encima de las diferencias, de lo mal que pensemos que lo hacen los otros hay cosas que nos ayudan a permanecer los unos junto a los otros. Pero todavía el visite nos da más datos para que sepamos porque estamos condenados. Los actos de Juan Pablo II nos abrió a la maldición. ¡Toma ya! La decisión del Papa anterior y el actual es la causa directa de todo lo malo que ha pasado en la iglesia, también todo lo sucedido antes 1986. El vídeo pone como ejemplos concretos lo sucedido en Boston o las acciones perversas de Marcial Manuel. Cosas terribles y Dios quiera irrepetibles que han sucedido en los años 40-70. Un argumento, por lo tanto que cae por su propio peso. A no ser que aceptemos que fue Dios el que castigó a las víctimas por algo que sucedería muchos años después y en lo que no tuvieron parte. Cosa que no cuadra con nuestra fe. Es otro detalle que me tendrían que explicar.

 Quizás lo más importante para mí, después de ver el vídeo es el tratar de encontrar sentido a lo que me quieren decir. Está claro que según ellos somos apostatas, traidores, que hemos acabado con la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia. Ellos son los buenos, los que no se manchan, lo que mantienen su fe intacta... ya sólo por eso me ha venido a la mente un texto del evangelio, algo que no se cita, creo recordar, en el vídeo: Lc 18, 9-14, la parábola del fariseo y el publicano. Aquellos que sólo ven en los otros cosas malas y nada bueno no son muy de fiar.

Supongo que para ellos la fe es de los pocos elegidos que saben que hay que hacer en cada momento y en cada lugar, que se consideran los elegidos, los salvos, los perfectos, para los que utilizar la palabra "Allah" es una blasfemia. Lo siento, hermanos cristianos árabes, supongo que en vez de usar vuestro idioma vais a tener que aprender ucraniano (creo que es el idioma natal de los que han hecho el vídeo).

Son tan fieles a Dios que olvidan la historia, no la necesitan, supongo. Se les olvida que la religión judía es el seno donde nació Cristo, de donde surge la iglesia y que Mahoma hizo su reforma por orden del Arcangel Gabriel. Es decir, en este caso, en lo que se conoce como "Las Religiones del Libro" Dios es el mismo. Por eso si digo Dios, God, Kamisama, Deu, Allah o Elohim estoy diciendo lo mismo y refiriéndome al mismo.

Supongo que para ellos la pureza es más importante que lo demás, el relacionarse con los demás sólo puede hacerse en plano de desigualdad. Por eso mismo es un buen ejemplo para que nosotros, los pecadores, revisemos también nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Podemos ser como los fariseos. Pese a lo que pone en el Nuevo Testamento no creo que fueran malas personas. Personas creyentes, practicantes, orantes, conocedores de la Ley y los Profetas... pero a los que les faltaba corazón, capaces de pagar el diezmo del comino, pero sin capacidad de acoger al hermano que necesita ayuda.

O podemos ser cristianos, es decir, discípulos de aquel que comía con publicanos y pecadores (Cf Lc 15, 1), que entraba en casa de paganos invasores (Mt 8, 5) o directamente a extranjeras paganas (Mt 15, 21). Personas que se abren a todos los pueblos para transmitir una buena noticia de amor, de paz y de justicia.

No sé cómo verán estos hermanos posibles la paz. Si no puedo estar con el otro, sí sólo me puedo relacionar con los míos creo que falta algo. Está claro que la paz entre nosotros debería ser nuestro primer empeño. Como hermanos que somos, como cristianos que somos parece que preferimos estar más con la bofetada que con la caricia. Pero está claro que si tengo a mi lado a alguien que no piensa lo mismo que yo, que no cree lo mismo que yo, o que no cree directamente tengo varias opciones:
     1.- Ignorarle, lo cual no siempre será posible; al fin y al cabo está a mi lado
     2.- Imponerle mi fe, sólo cuando sea como yo podrá ser de los míos.
     3.- Destruirle, total es un ser inferior que no conoce ni la fe verdadera.
     4.- Dialogar con él, desde el respeto y sabiendo que somos diferentes.

Vale, lo reconozco, en esa lista he hecho trampa. Pero está claro que si tengo que convivir con alguien, construir la paz y la justicia sólo lo podré hacer o siendo iguales (o cede él o cedo yo) o aceptando la diferencias.

Eso fue lo que propuso Juan Pablo II y Benedicto XVI ha querido reafirmar. No se trata de hablar sobre qué religión es la autentica. Se trata de ir más allá. Es demostrar al mundo que a pesar de las diferencias podemos vivir juntos, podemos vivir en paz. Sólo desde esa paz podremos profundizar en el hecho religioso, en tratar de profundizar el mensaje que Dios no ha dado. Es decirle al mundo que hay dos opciones; o invadimos países para destruir o visitamos al Sultán como Francisco hizo en plena cruzada. No hace falta que diga cual es mi opción.

Una palabra sobre los productores del vídeo. Después de preparar lo anterior quise conocer un poco más quién decía esas cosas. En el vídeo se menciona una página web uogcc.org.ua/es/. Es la versión española de esa página. Es la página oficial de la Iglesia Ortodoxa Griego-Católica Ucraniana. Buscando en la red información he leído que el Papa Benedicto XVI ha eregido hace unos meses el Patriarcado en ese pais. Al frente está el Patriarca Shevchuk. Hasta ahí todo bien, hasta que veo en una página un vídeo donde el partriarca greco-catolico ucraniano excomulga a Juan Pablo II y Benedicto XVI por el Espíritu de Asís. Es ahí donde descubro que paralelo al Patriarcado erigido por Roma hay otro fundado por 8 obispos ucranianos y que son los responsables del vídeo anterior. Es decir, un pequeño grupo que no acepta "la corriente espiritual de la teología occidental herética" según sus propias palabras. A la cabeza está el "Patriarca" Elíaas. Me quedo algo más tranquilo, pero al mismo tiempo preocupado por la gente que siga a estos obispos.





Comentarios