Nace la Provincia de Santa María Madre del Buen Pastor de España

El día 26 de abril va a quedar en nuestros anales como una fecha importante. Va a ser el aniversario de la creación  de una nueva Provincia Capuchina. Después de un proceso largo, que todavía no ha acabado cuatro de las seis provincias peninsulares se han fundido en una sola.

Estandarte de la Divina Pastora que uso el Beato Diego José de Cadiz y que presidió el acto
de erección
El acto tuvo lugar en nuestro convento de El Pardo, el primer convento que se fundó en el antiguo reino de Castilla (que no el primero fundado en España. Ese honor lo tiene el convento de Barcelona). Nos reunimos hermanos de las cuatro provincias más delegados de Cataluña (en la figura de su provincial), Portugal (vinieron dos hermanos), así como de las Viceprovincias dependientes de las peninsulares como Ecuador, Mexico-Tejas y Venezuela. También hubo presencia de hermanos de provincias donde se trabajó, como Colombia.

Tras una presentación a cargo de Cayetano Martínez, Presidente de la CIC (Conferencia Ibérica de Capuchinos) hubo un momento de oración. Después vino la lectura del Decreto de Erección, que tuvo tres partes. Una primera, donde se hizo un recorrido por la historia de los Capuchinos en España, una segunda que analizaba la situación actual de las Provincias y una tercera, leída por el Ministro General que decretaba el nacimiento de la nueva Provincia, así como el nombramiento del primer equipo de gobierno, que animará hasta la celebración del Primer Capitulo Provincial.

El equipo de gobierno está formado por los siguientes hermanos:

Fr. Benjamín Echeverría, Ministro Provincial
Fr. Francisco Luzón, Vicario Provincial
Fr. José María Lana
Fr. Domingo Añó
Fr. Carlos Coca

Tras el saludo del Ministro General y el Definidor General de la lengua española, se realizo la entrega del sello provincia. Primero los ya ex-provinciales entregaron los antiguos sellos al General, que, después, entregó a Benjamín el sello oficial de la nueva Provincia.

Tras el saludo de todos los hermanos al nuevo equipo de gobierno y la foto oficial del encuentro celebramos una comida festiva, larga y distendida, en la que varias jotas navarras fueron dedicadas al nuevo Provincial (él nació en Arroniz, Navarra).

Por la tarde todos nos desplazamos a Jesús de Medinaceli para celebrar una misa de acción de gracias presidida por el Ministro General. Hizo toda la misa en castellano, menos la homilía, que fue en italiano traducida por el Definidor General Carlos Novoa.

Un momento de emoción, por lo menos para mí, fue cuando el General invitó al Provincial y su Vicario a hacer profesión de fe, expresando así su comunión con la Orden y la Iglesia Universal.

Algo nuevo ha comenzado. Aún queda mucho para que el proceso acabe.

Comentarios