Bandas Sonoras. Ventajas e inconvenientes

Cuando era "niño seráfico", es decir, cuando estaba en el Seminario de El Pardo, ya desaparecido, los fines de semana los frailes que estaban con nosotros no ponían películas para entretenernos. Una el sábado y otra el domingo. Eran películas que grababan de Canal+ o que alquilaban. Algunas veces acompañé al fraile de turno a alquilar la película. Era una de las formas en que podíamos salir a Madrid.

Hubo una película que me llamó muchísimo la atención: "El Último Mohicano" de Michael Mann. Creo que fue la primera banda sonora que me gustó. Hasta ese entonces nunca me había fijado en ese aspecto de las películas, a no ser que contemos con las canciones de las películas de Disney... que casi siempre saltaba.

Recuerdo hablar con el hermano Jesús Chilán del tema. Concretamente hablamos de la banda sonora de dicha película, que a él también le gustaba y gusta. Recuerdo una frase que me dijo: "Una buena banda sonora es aquella que no se oye, pero hace que sientas la película". Y es cierto. En estos años he visto películas en las que la BSO molestaba, otras en las que no tenía excesiva importancia y otras que te hacen disfrutar mucho más de la pelícual. En estos años ha escuchado y tengo algunas bandas sonoras en mi biblioteca: Ennio Morriconne, Frank Willians, Yean Tiersen... y del algunas películas como "Fantasía" "Jesucristo Superstar" "Harry Potter" (tiene algunas canciones muy buenas)...

Y todo esto viene a un vídeo que vi hace poco. Y que me hizo pensar. Supongo que recordáis "Cazafantasmas" de Ivan Reitman. Una película que salió en 1984 en la que Bill Murray, Dan Akroid, Sigourney Weaver y el gran Rick Moranis luchaban contra el fin del mundo personificado en Gozer el Gozeriano. Puede que recordéis la canción "Ghostbuster" de Ray Parkar Jr:


Nadie creo que vea esa película dentro de la categoria de suspense o terror. Fue una comedia simpática y muy bien elaborada, que provocó una secuela que mantuvo el listón, aunque a mi me guste menos, que salió en 1989. La crisis de originalidad de Holliwood ha provocado que para este año esté previsto el estreno de una tercera parte.

Pero a lo que íbamos. La elaboración de la película se orientó hacia la comedia y BSO ayudó en esa labor, según las coordenadas de los años 80. Este fue el anunció que se emitió para promocionar la película:


Al ver ese anuncio, aunque no supiera nada de la película podría pensar en algo tenebroso u oscuro. Pero hagamos un experimento. El año pasado apareció una película, que personalmente me gustó: "Origen" ("Inception" en su título original) de Christopher Nolan, protagonizada por Leonardo Di Caprio ( que desde "Atrápame si puedes" me gusta como actor). Una película de suspensa, de ciencia ficción, de control de los sueños:


Aunque no hayas visto la película, al ver el anuncio no te esperas encontrar chistes, humor y momentos divertidos. Esperas una película tensa, de acción, onírica.

Ahora bien. Hagamos un experimento. Cojamos "Cazafantasmas" y pongámosle la BSO de "Origen". ¿cuál sería el resultado?:


Si no conociéramos la película "Cazafantasmas" y viéramos ese montaje, ¿pensaríamos en una comedia? Esa es la importancia de las bandas sonoras. Y también su inconveniente. Lo que pudiera ser afable y simpático se convierte en algo tétrico y malvado.

Y ese vídeo, que no deja de ser más que una anécdota o un experimento original de alguien "aburrido" me hizo preguntarme una cosa. Me pregunté sobre las otras bandas sonoras, las cosas que no sen ven, que a veces ni somos conscientes de ellas, o si  por ser discordantes.

Me pregunté cuántas relaciones de amistad he conseguido por esos detalles casi inconscientes y con cuántas me he dejado de relacionar por "sentir" cosas que no me gustaban. También me pregunté si lo que me atrajo fue algo superficial, algo que se puede cambiar, algo que depende del día en el que conocí a la persona, o esperé a conocer la "película" de su vida.

¿Os habéis parado a preguntaros eso alguna vez?

Comentarios

  1. Emilio, te recomiendo la siguiente pagina de bandas sonoras. El que lo lleva era mi jefe :-)

    ResponderEliminar
  2. Me da que no me has dicho la página... o que google la ha censurado sin más :(

    ResponderEliminar
  3. Perdón :-)

    http://www.scoremagacine.com/

    Me dijo que tenían la mayor base de datos de compositores. No lo sé, pero sí puedo decirte que son serios. A veces le encargan organizar festivales de bandas sonoras. Por cierto, uno que organizó (y que me invitó gratis, aunque no pude y al final fui al de Gregson-Williams, jiji) fue un concierto de Trevor Jones.
    Ya puesto. ¿Conoces a Hisaishi? (Perdón por ser plasta, dentro de mi ignoracia es mi preferido)

    ResponderEliminar
  4. No conocía el nombre, pero viendo la lista de películas diré que me encanta. Son de esas películas que se quedan en la memoria y apetecen ver de nuevo.

    En especial: El Castillo y Howl y El viaje de Chiriro.

    Altamente recomedables y el compositor fijo que también.

    Gracias y siempre bienvenido

    ResponderEliminar
  5. No te doy más la plasta ya, pero es que me emociono con Hisaishi. Empieza con Chihiro y/o el Verano de Kikujiro.¡SUBLIME!

    ResponderEliminar
  6. O por "La Princesa Mononoke" o por "Porco Rosso".

    El tipo es un hacha. La pena es que el cine japones no triunfa en España. Disney ha lavado demasiado el cerebro :)

    Y de plasta nada. Siempre bienvenido

    Por cierto, en Spotify hay mucho de Hisiashi.

    ResponderEliminar
  7. Me refería a las bandas sonoras y precisamente te comentaba la de Kikujiro porqué sabía que está en Spotify. De todas formas Miyazaki es un fenómeno.

    No creas que hay mucho en Spotify, me parece que en total tiene unos 70 discos y ahí solo aparecen unos 6. Es el motivo por el que no soy muy amigo de este programa aunque lo use para conocer nuevas músicas, hay muy pocas cosas en general.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. oh, yo también me refería a las bandas sonoras.
    ¿se nota mucho que me apasiona Miyazaki?

    En cuanto a lo de Spotify, solo puedo decir "touche". Tienes razón. Mire la lista de banda sonoras que me diste y ciertamente tiene poco.

    Y si, estoy escuchado la de Kikujiro :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario