San Francisco de Asís en cuatro canciones


    Tratar de resumir una vida en pocas palabras es algo imposible. Más cuando la vida a contar tuvo una intensidad que sobresalió sobre el resto. Tanto que se convirtió en modelo para mucha gente. Es el caso de Francisco de Asís, el Poverello, el Loco de Asís, el Seráfico Padre. Muchos nombres que tratan de definir el misterio de una fe radical, amante. Tan sencilla que es complicado de explicar.

    Hace unos años, preparando un Jornada de sensibilización franciscana, me pidieron que prepara una oración para comenzar el encuentro. Me decidí por algo distinto. Algo que no sé si funcionaria siempre y para todos. Pero que para mí supuso, y supone una forma diferente de ver la figura del Hermano Universal. Quiero proponerla. Quiero que la leáis, que la oréis. Espero que os guste. Y si no os gusta lo entendería. Las canciones son muy personales. Por eso, en casos así, siempre digo lo mismo: ¿Cuál es la canción que te recuerda a Francisco de Asís? ¿Qué canción te canta Dios?






Ambientación

    Cuentan que Francisco solía coger dos palos y simular que tocaba el violín cuando era feliz, o cantaba cuando estaba orando. Por algo será que es conocido como el Juglar de Dios. Su vida fue oración, hecha canción de Dios a los hombres. Una canción que habla de testimonio, compromiso y seguimiento; de fiesta y de cruz; de risas y de lágrimas. Por eso hoy queremos resumir su vida en unas canciones. Hoy queremos presentaros su vida en estas canciones que hablan de sueños, de ilusión, de gratitud. Canciones escritas por personas que no han conocido a Francisco, personas que, posiblemente, no se parecen en nada a él. Pero son canciones que bien podría haberlas cantado él, así o muy parecidas. Son canciones diferentes a lo que estamos acostumbrados a escuchar cuando hablamos de Francisco, y, por eso, a lo mejor nos pueden hablar de él.

    No son canciones que hablen de Francisco o del mensaje cristiano. Son canciones que hay que interpretar. Son canciones que hay que orar. Puede que no sirvan para nada, que no trasmitan nada sobre Francisco. Si pensáis que es así preguntaos qué os dicen a vosotros esas canciones. Poneos en la presencia del Señor y abrid vuestro corazón a la idea que se quiere trasmitir, y orad lo que vosotros cantaríais.

1.- I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free
    
    (Lighthouse family)






    Nunca sabremos del todo cómo fue la vocación de Francisco, eso pertenece al mundo íntimo de las personas y a su relación con Dios. Sólo sabemos lo que él mismo dice: "El Señor me dio de esta manera, a mí el hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia; en efecto, como estaba en pecados, me parecía muy amargo ver leprosos. Y el Señor mismo me condujo en medio de ellos, y practiqué con ellos la misericordia. Y, al separarme de los mismos, aquello que me parecía amargo, se me tornó en dulzura de alma y cuerpo; y, después de esto, permanecí un poco de tiempo y salí del siglo". ¿Qué movió a Francisco a la conversión? Quizás se sintiera esclavo: "¿qué es mejor, servir al Señor o al siervo?", quizás no supiera qué estaba haciendo con su vida, adónde le llevaría todo esto. Quizás necesitara saber cómo se sentiría siendo libre. Por eso confió en el Señor e inició el camino, andando con los leprosos y con el Cristo de San Damián como compañeros.
    "Y le dijo: no toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí" (Lc 9, 3-4).


I wish I knew how
it would feel to be free.
I wish I could break
all the chains holding me.
I wish I could say all the things
that I should say.
Say 'em loud, say 'em clear
for the whole wide world to hear.
Me gustaría saber
qué se siente siendo libre.
Me gustaría romper
todas las cadenas que me sujetan.
Me gustaría poder decir todas las cosas
que debo decir.
Decirlas en alto, decirlas claramente
Para que todo el mundo lo oiga.
I wish I could share
all the love that's in my heart.
Remove all the bars
that keep us apart.
And I wish you could know
how it feels to be me.
Then you'd see and agree
that every man should be free.
Me encantaría poder compartir
Todo el amor que hay en mi corazón.
Quitar todas las barreras
que nos separan.
Y me encantaría que tú supieras
lo que soy.
Entonces tú verías y aceptarías
que todo hombre debe ser libre.
I wish I could be like a bird in the sky.
How sweet it would be
if I found I could fly.
Well, I'd soar to the sun
and look down at the sea.
And I'd sing 'cause I know
how it feels to be free.
Me gustaría ser un pájaro en el aire.
Qué dulce sería
si descubriera que puedo volar.
Remontaría el vuelo hasta el sol
y miraría el mar.
Entonces cantaría porque sé
cómo se siente al ser libre.
I wish I knew how
it would feel to be free.
I wish I could break
all the chains holding me.
And I wish I could say
all the things that I wanna say.
Say 'em loud, say 'em clear
for the whole wide world to hear.
Say 'em loud, say 'em clear
for the whole wide world to hear.
Say 'em loud, say 'em clear
for the whole wide world to hear.
Me gustaría saber
qué se siente siendo libre.
Me gustaría romper
todas las cadenas que me sujetan.
Me gustaría poder decir
todas las cosas que quiero decir.
Decirlas en alto, decirlas claramente
para que todo el mundo lo oiga.
Decirlas en alto, decirlas claramente,
para que todo el mundo lo oiga.
Decirlas en alto, decirlas claramente
para que todo el mundo lo oiga.
One love, one blood,
one life you've got to do what you should.
One life with each other
sisters, brothers.
Un amor, una sangre,
una vida; es lo que tienes para hacer lo que debes.
Una vida con cada uno de los demás
hermanas, hermanos.
One love but we're not the same.
We got to carry each other.
Carry each other.
Un amor, pero no somos lo mismo.
Tenemos que trasmitirlo a los demás.
Trasmitirlo a los demás.
I knew how it would feel to be free.
I knew how it would feel to be free.
Supe lo que se siente al ser libre.
Supe lo que se siente al ser libre.

2.- Hasta que el cuerpo aguante
        
(Mago de Oz)




El camino comenzó. Francisco se vio golpeado, insultado por todos, hasta por su propio padre. Se vio solo y marginado. Nadie le comprendía. No debió de ser fácil. Pero, como dice el cuento, el amor es ciego y la locura siempre, siempre le acompaña. Francisco descubrió el amor que Dios le tenía, y este amor le ayudó a dar sentido a todas y cada una de las dificultades. Poco a poco otras personas fueron uniéndose a su ideal de vida, a su forma de comprender el mundo y comprometerse con él. Estar con otros que comparten tu mismo ideal sería una fuerte base. Ellos llamaron a su grupo fraternidad, hermanos que no son diferentes entre sí, pero con una diversidad que enriquece, hermanos para todo, donde se comparte lo poco que se tiene y el deseo queda limitado al amor. Un nuevo estilo de vida surge en el mundo. Muchos vendrán, otros tantos no comprenderán. Pero el amor sólo puede ser amado.
    "Jesús le dijo: sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 25-28).



Puedes arrancarme el corazón del pecho
y convertir en murmullo tenue mi voz,
reducir toda una vida sólo a un renglón.
Puedes sobre mí dar opinión sesgada,
criticar mi oficio ¡que no es porvenir!,
que alimento la hoguera de la imaginación.
Puede que la lluvia caiga sobre el cielo,
que el mar, confundido, vaya a un río a morir,
que en la noche cante el gallo a la mañana,
que con las ánimas se fue a divertir.
Vivo con la pasión a flor de piel,
entre estrofas encontrarás mi hogar,
ella espera a que regrese
y mientras yo guardo sus besos y su voz
en mi corazón.
Busco en el camino todas las respuestas
y me he dado cuenta que están en mí,
comunicador de sueños quiero ser...
Músico soy, músico seré,
conductor de sensaciones a tu piel,
fabrico recuerdos que atas
con nostalgia a mi canción.
Jamás podré dejarla,
mi vida es una canción,
soy escultor del alma,
soy músico y amo en clave de sol
hasta que aguante mi voz.
Estamos locos de atar,
somos trovadores que en tu ciudad
damos pinceladas de color
a tu gris realidad.
Somos mitad caballeros,
mitad bohemios y embusteros,
no somos lo que un padre quiere
para su hijita bebé. (BIS)
Hasta que el cuerpo aguante,
hasta que quiera mi voz,
hasta que el cuerpo aguante
seguiré viviendo tal como soy. (BIS)


3.- Duerme (canción de cuna)
    
(Mago de Oz)
La vida continuó. Los hermanos siguieron llegando. El ideal se hizo institución. Los que llegaban no soñaban el sueño. Sólo lo conocían. Trataron de hacerlo realidad. Francisco debió de sentirse traicionado. Fue a Tierra Santa a demostrar que la guerra no es el único camino, que el amor lo puede todo. A su vuelta, todo había cambiado. Francisco se ve obligado a poner reglas a su sueño. Y se retira. Solo, marginado, casi expulsado de la vida que quería vivir. Sólo Dios fue su compañero. Monte Casale, Greccio, Alverna…, en los distintos eremitorios a los que va sólo tiene el consuelo de la presencia de Dios que le sigue protegiendo y ayudando. Francisco recorrió su propio camino hacia el Gólgota, para afirmar como Jesús: "Padre, en tus manos pongo mi espíritu". Y fue consolado como una madre consuela a su hijo pequeño, vigilando su sueño, ayudándole a descansar.
"Santifícalos en la verdad: tu Palabra es la verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad. No ruego sólo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí. Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17, 17-21).








Duerme, duerme y sueña tener
una vida sin la tentación
de delirios, de oro y poder,
de juzgar, aunque exista razón.
La avaricia es la esclavitud
del alma y de la libertad.
Que no te bese nunca la envidia,
que no te abracen el odio y el mal. (bis)
Duerme, duerme y sueña con ser
de tu mejor tesoro el guardián:
el amor que yo en ti he volcado,
de eso tienes mucho que dar.
No te engrandezcas con la riqueza
ni te apoques con la pobreza,
que ni la derrota ni el fracaso te impidan, ¡no!
ver que mañana otro día será. (bis)
Duerme, duerme, aquí estaré,
las nubes serán tu colchón,
que ni el viento ni la brisa te dejen
de acariciar, pues tú eres mi don. (bis)
Duerme, duerme y sueña tener ...
4.- It's Your Song
    (Garth Brooks)
Septiembre de 1226. Francisco se está muriendo. El final del camino se acerca. Francisco vuelve al principio, a la Porciúncula, a Santa María de los Ángeles, donde comenzó todo. En ese momento sólo puede dar gracias. Es el momento en el que acaba el Cántico de las Criaturas. Todo el cosmos es hermano y es invitado a dar loas a Dios. No cabe el rencor, no caben los miedos, no caben los malos momentos. Francisco sólo se sabe amado, y por eso es agradecido. Tras haber sido consolado por Dios, sólo puede amarle aún más de lo que le había amado en su vida. Sólo puede darle las gracias, porque todo es de Dios. Todo lo hecho, todo lo recibido, todo lo amado, todo tiene un solo autor: Dios.
"Demos gracias al Padre que nos ha hecho capaces de compartir la herencia de los santos en la luz. Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos has trasladado a Reino de Hijo querido, en quien tenemos la redención: el perdón de los pecados.
Él es imagen de Dios invisible. Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él, Él existía con anterioridad a todo, y todo tiene en Él su consistencia. Él es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia.
Él es el principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea Él el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hace residir en Él toda la Plenitud, y reconciliar por Él y para Él todas las cosas, pacificando mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos" (Col 1, 12-20).


Standing in the spotlight,
on such a perfect night,
knowing that you're out there listening,
and I remember one time
when I was so afraid,
didn't think I had the courage
to stand up on this stage.
Estando en el centro de todo,
en una noche tan perfecta,
sabiendo que estás allí, escuchándome,
recuerdo una vez,
cuando estaba tan asustado,
sin saber si iba a tener el coraje
para estar en este escenario.
Then you reached into my heart
and you found the melody.
And if there ever was somebody
who made me believe in me
it was you, it was you.
Entonces tú entraste en mi corazón
y encontraste la melodía.
Y si realmente ha habido alguien
Que me haya hecho creer en mí
fuiste tú, fuiste tú.
It was your song that made me sing
and it was your voice that gave me wings
and it was your light that shined
guiding my heart to find
this place where I belong.
It was your song.
Fue tu canción la que me hizo cantar
y fue tu voz la que me dio alas
y fue tu luz la que brilló
guiando mi corazón
a este lugar adonde pertenezco.
Fue tu canción.
Every night I pray
before the music starts to play
that I'll do my best
and I won't let you down.
And for all the times I've stood here
this feeling feels brand new
And anytime I doubt myself
I think of you.
Cada noche rezo
antes de que la música empiece
para hacer bien lo mío
y no fracasar.
Y todas las veces que estoy aquí
este sentimiento es como si fuera nuevo,
y cada vez que dudo de mí,
pienso en ti
'Cause it was your song
that made me sing
and it was your voice that gave me wings
and it was your light that shined
guiding my heart to find
this place where I belong.
It was your song.
Porque fue tu canción
la que me hizo cantar
y fue tu voz la que me dio alas
y fue tu luz la que brilló
guiando mi corazón
a este lugar adonde pertenezco.
Fue tu canción.
Dreams can come true
with God's great angels like you.
Los sueños pueden hacerse realidad
con ángeles de Dios como vosotros.
It was your song that made me sing
and it was your voice that gave me wings
and it was your light that shined
guiding my heart to find
this place where I belong .
It was your song.
Fue tu canción la que me hizo cantar
y fue tu voz la que me dio alas
y fue tu luz la que brilló
guiando mi corazón
a este lugar adonde pertenezco.
Fue tu canción.
It was your song.
It was your song.
It's always been your song.
Fue tu canción.
Fue tu canción.
Siempre ha sido tu canción.

 

Comentarios