La Virgen de Nagasaki

Atomic bombing of Nagasaki on August 9, 1945.
Explosión atómica sobre Nagasaki
Hace ya 65 años Estados Unidos lanzó la segunda bomba nuclear sobre la ciudad nipona de Nagasaki. Una matanza de civiles, una destrucción que impactó tanto al gobierno japones que prefirió rendirse antes de ver como los ciudadanos morían de esa manera.

Junto con Hiroshima fue la puerta de una nueva etapa en la historia, en la que la amenaza de algo similar o peor ha estado y está presente. Sólo hay que ver que Corea del Norte amenazó hace poco con usar su armamento nuclear como respuesta a unas maniobras de sus vecinos del Sur y Estados Unidos.

Part of Urakami Cathedral that remained standi...Personalmente me aterra pensar que países como Corea de Norte, India, Pakistán, Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra (y quien sabe si otros países como Irán, Israel, Libia no lo tendrán ya) puedan tener en sus manos la capacidad de arrasar toda la vida de la Tierra.

Hiroshima y Nagasaki es el recordatorio de que no estamos en paz, estamos en tregua mientras que la destrucción nos sigue rondando en forma de ojivas, misiles y bombas nucleares.

Los restos que se han dejado en las dos ciudades son un tesoro de la humanidad, aunque no sé si están registrados como tal. Nos recuerda hasta donde podemos llegar. Otros ejemplos se han perdido como Dresde o Varsovia. Pero son tragedias que no se podrán olvidad, que no pueden ni deben ser olvidados.

Urakami Tenshudo (Catholic Church in Nagasaki)...En la tragedia japonesa hay otro recuerdo que para los católicos japoneses tiene un significado especial. Es la  Catedral de Urakami (nombre de diocesis). Construida por los supervivientes de las persecuciones la catedral estaba prácticamente en el epicentro de la explosión, a penas a 500 metros. Según parece en el momento de la explosión había gente que estaba preparándose la la Solemnidad de la Asunción (¿una novena?). La onda expansiva, la temperatura y la radición deshizo la edificiación y, lo que es mucho más doloroso a la gente que estaba en su interior.

A la semana siguiente, cuando las autoridades iniciaron la evaluación de daños revisaron la catedral y vieron que no quedaba nada. Excepto la imagen de la Virgen. Una talla de madera que, por lógica, tendría que haber desaparecido por lo sucedido, pero que "sobrevivió". Para los católicos japoneses es un milagro. Y se ha convertido en el icono que recuerda a los difuntos, la tragedia, y también el dolor de la madre ante la muerte de tanta gente.

La cabeza de la estatua de madera de la Virgen María  fue encontrada entre la columnas derrumbadas y los restos de la iglesia romana.

El ícono conservó el estigma de la guerra: los ojos se quemaron, dejando las cuencas negras, la mejilla derecha ennegrecida y una fisura que corre a lo largo del rostro como una lágrima.

“Cuando la volví a ver por primera vez, pensé que la Virgen estaba llorando”, confió Shigemi Fukahori, un parroquiano de 79 años que conocía bien la estatua antes de la explosión.

“Era como si nos advirtiese contra los horrores de la guerra sacrificándose”, agregó con una mirada hacia la estatua cargada de emoción. “Es un símbolo importante de paz que debe preservarse siempre”, añadió.

La paz es algo que merece la pena conseguir. No nos podemos conformar con la ausencia de violencia, no puede ser el trabajo sólo para otros. Nuestro mundo no necesita sólo gente que ore por la paz. Nuestro mundo necesita paz construida por todos y por cada uno de nosotros. 

Está claro que nosotros no somos Obma, Kim Yong Il, Putin o cualquiera de los otros dirigentes políticos o económicos que deciden que bombardear que pueblos arrasar. Pero si somos los responsables de la paz que podemos crear en nuestro barrio, urbanización, piso, calle, ciudad.... somos lo que tenemos que construir un mundo de paz en cada relación que tenemos.

Por eso me gustaría invitarte a dos cosas. Una es que mires esa imagen de la Virgen, si quieres, si no hace falta; y que ores por la paz. Que pidas por las victimas, por los inocentes que murieron, que mueren, que no son noticias. Que ores por los que controlan los ejércitos, por los soldados, por los políticos que dirigen las guerras. Que ores por los verdugos, que ores por los que se beneficien de la guerra. Y que también ores por ti, para que puedas ser pacífico, constructor de paz.

Y si ya lo has hecho, genial, te invito a que lo hagas de nuevo. La paz tiene que ser un deseo constante

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced 
que no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.

Porque es:
Dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.

Agradezco a "La Patilla" por la idea y al que compartió en el enlace vía Twitter (no recuerdo quien fue)

P.S.: Hace unos mintos Elentir ha puesto un vídeo que ha había visto, pero que os recomiendo, sobre la historia de la explosiones nucleares. Merece la pena verlo:
http://www.outono.net/elentir/2010/08/09/%c2%bfcuantos-artefactos-atomicos-han-explotado-desde-1945/

Comentarios

  1. Considero que hay un pecado que no suelo confesar frecuentemente y es el abuso a la misericordia de Dios. Y es que a la vista del articulo me vino a la mente la frase de Francisco de "la razón de la sinrazón se llama GRATUIDAD. Esa será mi oración por aquellos que dices y yo pueda ser el primer pacifico que tantas veces me hace falta. Saludos Juan

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Si tu te entiendes me alegro. Pero no acabo de entender lo que comentas.

    Probaré dentro de unas horas, cuando esté más despierto

    ResponderEliminar
  3. No hace falta que estés muy despierto, pues ni yo mismo no se lo que pasó por mi mente cuando leí el blog. Pues eso de leerlo a primera hora es un peligro ya que la mente está espesa, pero es el momento que tengo en el trabajo ya que no estoy en Vigo sino en la playa y allí no tengo ordenador. Juan

    ResponderEliminar
  4. Intenté hacer un chiste. Está claro que de humorista no sirvo :)

    SI te ha servido para algo me alegro. Es lo único que puedo decir. Si no te ha servido, pues lo siento.

    Pero lo más importante es que no te metas en líos en el trabajo y que por la tarde te des un chapuzón y descanses.

    Lo demás (ya me entiendes) importa menos.

    I
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario