Pelicula que no recomiendo: "Furia de Titanes"


Si hubo una película de acción que siempre me gustó fue "Furia de Titanes". Personajes como Medusa, o el búho metálico que Afrodita regalaba a Perseo fue algo que siempre me gustó. Una película de dioses,  héroes y monstruos. Lo tenía todo.

Por eso, cuando me enteré que iba a tener un "remake" me emocioné. Película de la infancia mejorada, eso pensaba. Ayer domingo conseguí verla, (antes del famoso partido). Y me asusté. No porque no se parece mucho a la película que recuerdo, en la que el famoso búho de mi infancia es sólo un segundo de film y Pegaso es negro (siempre me lo imaginé blanco). Me asusté por la historia en sí.

Tanto que tuve que parar y buscar una enciclopedia el mito de Perseo, ya que no me cuadraba lo que veía con lo que sabía. Para que os hagáis una idea Perseo fue el primer semidios que consiguió entrar en el Olimpo. Es uno de los grandes héroes griegos, tanto que alguno ha tratado de ver en Jesús una transposición del este hijo de Zeus, y por lo tanto negar la historicidad de Jesús. Un hombre que, sin querer buscar la fama amó a los suyos, protegió a la ciudad de Argos y se casó con la princesa salvada. Una historia griega, con tragedia incluida, ya que el destino condenó a Perseo a matar a su abuelo Acriso, cosa que haría por accidente. Una historia en la que los dioses están presentes: Zeus, lógicamente está, primero como la lluvia de oro que se acercaría a Danae, su madre. Y luego siempre presente en la vida de su hijo, ya que primero le protegería en el mar, cuando Acrisos lo lanzó al agua con su madre, dentro de un sarcófago, como en las distintas aventuras que vivió el héroe. Fue el que pidió a Hermes, a Apolo y a Afrodita, que le dieran los regalos: una espada, un escudo y las sandalias con alas, con las que Perseo triunfaría.

El mito es un poco más complejo, y algo de eso se recoge en la pelicula, ya que Perseo tiene que matar a Medusa Gorgona para destruir al monstruo de Argos y salvar a Andrómeda, su futura esposa y reina. Pero la película inventa un nuevo mito. Debe ser que no le gustaba el original.

Una de las cosas que me sorprendió fue que el contexto es una guerra entre los hombres y los dioses. Muestra unos dioses dependientes de las oraciones de los hombre que ven cómo estos quieren librarse de su "servidumbre". Todos los personajes son ateos, incluso aquellos que son testigos de las hierofanías.

Y Perseo el que más. Nada tiene que ver con el hombre que se entregó para salvar a los inocentes. Toda la película está expresando el deseo de matar a Hades (todo lo que hace lo hace para poder vengarse) y además su lema es decirle a los dioses "Suficiente". No quiere saber nada de la protección de Zeus, al que Perseo mira con odio extremo, y por supuesto rechaza toda ayuda divina.... "todo lo hace por que es hombre". Por cierto, de los tres regalos divinos sólo aparece uno, la espada, y sólo la usa Perseo cuando no le queda otro remedio.

Pero no solo la relación con su Padre cambia. La historia tiene en común con el mito a la Gorgona, las parcas y poco más. Cualquier parecido con el mito parece que es mera coincidencia.. De hecho lo primero que pasa es la muerte de Danae, cosa que el mito no pasa. Y toda la protección "especial" que recibe Perseo proviene de un personaje que ni siquiera es del mito: Io, otra de las amadas de Zeus (en los mitos) y que aquí aparece como una maldita de Afrodita (aunque era Hera la que le tenía ganas). Io es humana pero tiene la capacidad de controlar lo que Zeus no puede....

Vamos. Si quieres efectos especiales (muy buenos) y la típica historia de chico conoce chica es una buena opción, pero espero que no conozcas nada de mitología griega, porque te vas a pasar la película diciendo burradas contra el guionista. Y eso que no entro a valorar la opinión del equipo productor sobre lo que es la religión y los dioses, y cuál debería ser la actitud humana. Es de manual de agnóstico o ateo. Y con más agujeros que el queso gruyere.

No entiendo cómo una historia tan antigua y tan conocida puede ser adulterada de una forma tan burda e interesada. El que un director cometa anacronismos por mor del espectáculos lo puedo tolerar... pero tal cantidad de patadas hace que mires la historia con desagrado y te sientas engañado. Una pena de película. Como me dijo un amante de la Grecia Clásica cuando vio la pelicula de "Troya"... "solo faltaba que la guerra la ganara los troyanos". Con ésta te queda la misma sensación.

Comentarios