"Cuando no dices nada en absoluto"

Cuando en los Evangelio se hace referencia a la oración un subtema viene a mi mente. Algo que no siempre tiene sentido, sobre todo cuando equiparamos la oración a un truco de magia. Cuando pensamos que cuando decimos las palabras obtenemos exactamente lo que pedimos. Cuando eso falla lo que se suele pensar es que la oración es una tontería, una perdida de tiempo; palabras lanzadas al vacío.

Por eso siempre me gusta cuando me hablan del silencio de Dios. En este blog ya he hecho alguna referencia a alguna canción y a algún vídeo sobre este tema. Hace unos pocos días me reencontré con una canción que puede aportar un granito de arena al tema. O no. Nunca se sabe. Pero de todas formas lo quiero compartir con vosotros.

Es una canción titulada "When you say nothing at all", de Roman Keating. Se puede traducir como "Cuando no dices nada en absoluto". Lo primero que pensé cuando descubrí el título, antes no lo conocía fue en el famoso "¿Porqué no te callas?".

Parece un título negativo. Y podría serlo. El silencio no siempre es bueno. Hay veces que el silencio es fruto del odio, del rencor, del conflicto, del miedo, de la segregación. Ciertamente en esos momento lo que se oye cuando no se dice nada es malo. Silencio de muerte.

Pero al mismo tiempo creo que hay un silencio que habla, que grita, que trasmite mucho más que una palabra. Ahí es donde entra, en mi opinión, el silencio de Dios. Un silencio que no indica abandono, sino intimidad; que no significa indiferencia, sino ternura; un silencio que significa amor pleno: "Como un niño en brazos de su madre", que diría el Salmo.

Os ofrezco esta canción como humilde complemento al evangelio de este domingo pasado


Una posible traducción de la letra:

Es asombroso como
le sabes hablar directo a mi corazón.
Sin decir una palabra
puedes iluminar la oscuridad
Por mucho que lo intente,
nunca podría explicar
lo que oigo cuando
no dices nada.

ESTRIBILLO
La sonrisa de tu cara me dice que me necesitas
La sinceridad tus ojos, dice que nunca me dejarás
La fuerza de tu mano me dice que me agarrarás allá donde me caiga.
Dices lo mejor, cuando no dices nada. 


Durante todo el día oigo a la gente hablar alto
Pero cuando me abrazas, acallas a la  multitud (la multitud)
Por mucho que lo intenten, no sabrían decir
qué se han estado diciendo tu corazón y el mío.

(ESTRIBILLO) (Bis)

Dices lo mejor, cuando no dices nada,
dices lo mejor, cuando no dices nada. 

La sonrisa de tu cara 
La sinceridad de tus ojos
La fuerza de tu mano
Me permiten saber que te necesito. 


Comentarios