Ha muerto Lucio Fierro, primer sacerdote pemón

Seguramente no será una noticia que aparezca en los diarios españoles, sobre todo ahora que me he enterado del fallecimiento de José Saramago (DEP). Pero Lucio es una pequeña parte de la historia moderna de Venezuela y de los Capuchinos de aquellas tierra y, por extensión, de los capuchinos castellanos.

Gran Sabana desde lo alto del Salto Aponwao. Edo. Boliva, Venezuela
El Vicariato del Caroní es uno de los de más historia en el país bolivariano y donde los capuchinos han trabajado con mucha fuerza e interés. Inicialmente era todo el oriente de Venezuela, desde Tucupita hasta Santa Helena, pero en los años 50 se dividió en dos formando el actual Vicariato y el de Tucupita (en el Delta del Orinoco). Para que os hagais idea de las distancias, el vicariato de Tucupita, que tendrá un tamaño aproximado de un tercio en comparación con el del Caroní, es tan grande como Cataluña.
Distancias enormes en la que la comunicación, en la actualidad se hace por una carretera que cruza todo el estado Bolivar desde la frontera brasileña hasta Puerto Ordaz, un par de pistas de tierra y... poco más. Las avionetas ayudan, pero a muchas partes sólo se puede llegar a pie o usando, para algunos tramos ríos navegables.

Esa es la tierra de los pemones, gente muy apegada a su tierra que sigue defendiendo sus intereses frente a mineros y petroleros. Es la tierra de los Tepuis y de la catarata más alta del mundo, el "Salto Ángel" en el Auyan Tepui.

Lucio con su familia poco después de su ordenación sacerdotal
Y en esa tierra, en la que los capuchinos son equiparados a san Pablo por los pemones, por el hecho de ser los primeros en llevarles el mensaje cristiano, fue donde nació Lucio en 1926 en una comunidad indígena cercana a Santa Helena de Uairén. Muy cercano a los frailes entró en el seminario e Upata en 1940, cuando éste abrió sus puertas. Tras la formación básica y la eclesiástica es ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1952, siendo el primer sacerdote de etnia pemón en ser ordenado. Desde entoces, aunque siempre ayudo dando clases se volcó a la itinerancia para llevar a los suyos la Palabra de Dios.

Wonken, Kavanayen, Santa Helen, Kamarata, son las bases de sus viajes, como hizo antes san Pablo en sus numerosos viajes de comunidad en comunidad. Solo su frágil salud consiguió frenar estas excuriones haciéndolas cada vez más espaciadas en el tiempo, pero nunca dejada. Los últimos años los ha pasado en Santa Helena, en la casa del obispo y cerca de los capuchinos. Pero eso no significó retiro y descanso, ya que en la catedral o en las comunidades de Mapuri y Manakri, cercanas a Santa Helena seguían siendo una referencia para él.

Ochenta y cuatro años de vida, 58 al servicio de sus hermanos y de todos los hombres como sacerdote. Misionero entre los suyos, testimonio para todos.

Padre Lucio, descansa en paz, te lo has ganado. Ahora estás con el Padre, reza por tus hermanos, reza por Venezuela, reza por todos.


Nota remitida desde el Vicariato Apostólico del Caroní:


Vicariato Apostólico del Caroní
Gran Sabana - Edo Bolívar




“Todos estamos de visita en este
momento y lugar. Sólo estamos
de paso. Hemos venido a
observar, aprender, crecer, amar
y volver
En Santa Elena de Uairén, a las dos de la tarde, 2 P.M., miércoles, 16 de Junio del año 2010.  Falleció el presbítero

LUCIO FIERRO,

Sacerdote, del Vicariato Apostólico del Caroní.
Ha estado residenciado temporalmente en Santa Elena, Kavanayén,
Kamarata, Urimán y Wonkén quedando residenciado en el corazón de todos los que le conocimos.
Lucio, la vida se te presenta ahora en todo su esplendor, junto a Dios, desde él bendícenos!

El sepelio se celebró en la catedral de Sta. Elena, día 17 de junio, a las 2 P.M.

Comentarios