Fiesta San Antonio de Padua

El día 13 de junio siempre se relaciona con el santo padovano-portugues. Un día en el que las solteras buscan lo que luego desearán perder (perdón por el chiste malo).


Fuera de bromas es uno de los santos más populares que tenemos en el calendario y, junto a san Judas Tadeo, sobre todo ahora en tiempo de crisis, a uno de los que más se acude.


Pero más allá de su fama san Antonio es, ante todo, un hermano que trató de vivir la fe en un momento concreto. Y eso no lo diferencia de nosotros, que somos llamados a lo mismo.


Antonio, como cristiano y como Hermano Menor, se enfrentó a una sociedad que no era todo lo bueno que podía ser, en la que los ricos querían ser más ricos y los pobres veían que su futuro era ser más pobre de lo que eran (eso me suena de algo). Pero Antonio luchó contra esa realidad. Es impresionante leer lo que dice de los usureros y banqueros y, también hay que decirlo, a algún obispo nada honesto.


Pero no sólo era un sociólogo o un político que, por su fe, se orientara hacia una "izquierda" que en aquella época no existía. Era eso, un hombre que por hablar con Dios pudo hablar de Dios. Son muchos los sermones y clases que se conservan en los que se ve a un sabio, a un doctor, a un maestro, a un amigo.


Por todo ello, y por muchas más cosas que se podrían contar es el santo que más rápidamente fue canonizado. Tiene el record Guinness (el segundo de la lista es san Francisco y creo que la Tercera es santa Clara, pero a lo mejor me equivoco).


Durante todos estos años Antonio ha sido nombrado santo, doctor y patrono de muchas cosas y muchos lugares y, como decía antes es uno de los santos más extendidos por toda la cristiandad.


En la parroquia también le recordamos. Estos últimos años lo hacemos con un triduo. Este año ha sido predicado por el hermano Ángel Gajate los dos últimos días y por mí el primero. 


Este domingo ha sido la fiesta. Quizás haya quedado un pelín deslucida ya que entre que era domingo y hacía buen tiempo la asistencia no ha sido tan amplia como otros años. Pero ha habido una cantidad buena de personas (aunque no me preocupe el número).


Ha sido una ceremonia sencilla presidida por Ángel y animada en el órgano por  Benjamín.


También, como es habitual, se han bendecido y repartido lo panes de san Antonio. Más o menos, se han repartido 350 panecillos, lo cual no es un mal número. Hay que agradecer a la Panadería Casablanca que siempre nos prepare un pan que sólo hacen este día y que siempre colaboren regalando una parte de ellos. También es de agradecer la colaboración de algunos feligreses que apoyan económicamente la compra del pan.


Se han reservado unos cuantos panes para repartírselo a los enfermos de la parroquia que solemos visitar. En poco tiempo tenemos que repartirlos.


Os dejo unas fotos, algo desordenadas que he hecho esta tarde:






Comentarios