Preparativos para la beatificación de Fray José Tous y Soler

Hoy al mediodía ha llegado al aeropuerto de El Prat de Llobregat el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, que viene a Barcelona para presidir la ceremonia de beatificación del primer capuchino catalán elevado al honor de los altares, el padre José Tous.
Image
En el aeropuerto, el cardenal Bertone ha sido recibido por el cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. Por parte del Gobierno central ha sido recibido por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño Dominguez, acompañado de otras personalidades del ministerio, con las que ha mantenido una conversación en la sala de autoridades.
El cardenal se ha trasladado acto seguido al Palacio Episcopal, donde residirá como huésped del cardenal Martínez Sistach. A continuación, el cardenal Bertone, acompañado del cardenal de Barcelona, se ha trasladado al templo de la Sagrada Familia, que ha visitado detenidamente escuchando las explicaciones del arquitecto Jordi Bonet y Armengol.
Por la tarde, el cardenal Bertone se ha trasladado al Palacio de Congresos de Cataluña, donde ha presidido un acto de preparación espiritual para la beatificación. En este acto se ha presentado un musical inspirado en la vida del padre José Tous, fundador de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, en el que han participado alumnos y alumnas de los diversos centros educativos de la congregación. En el transcurso de este acto han hablado a los peregrinos la madre general de las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, Belkis Mirtha Román, y el cardenal Lluís Martínez Sistach.
Para asistir a la beatificación han llegado a Barcelona peregrinos procedentes de diversos puntos de España, de Italia y de cinco países de América Latina en los que las religiosas del padre Tous desarrollan su tarea educativa y pastoral: Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Cuba.
Si el aforo de la basílica de Santa María del Mar, donde se celebrará la beatificación, queda completo, para las personas que eventualmente no puedan acceder al interior del templo, en el espacio del paseo del Borne próximo a la basílica, se han instalado una pantalla gigante y asientos.
La ceremonia será retransmitida en directo por la Televisión de Cataluña a través del Canal 33 y para el resto de España se ofrecerá también en directo por la 2 de TVE, con comentarios en castellano. También ofrecerán el acto en directo diversas emisoras de radio, como Ràdio Estel, Ràdio Principat, COPE y otras radios y televisiones por internet.
Los miles de peregrinos llegados a Barcelona para asistir a la beatificación, durante la mañana de hoy sábado, han visitado algunos de los lugares relacionados con la vida del padre Tous. Han estado en Igualada, donde nació y vivió durante su infancia, hasta que su familia se trasladó a Barcelona. Esta casa es actualmente un centro de espiritualidad, en la cripta del cual se haya el sepulcro del padre Tous, ante el que los diversos grupos han hecho un acto de plegaria. También han visitado el colegio de Capellades, considerado como la cuna de la congregación del padre Tous y finalmente han subido al monasterio de Montserrat, que el padre Tous visitó en diversas ocasiones. Durante la tarde han participado en el acto de bienvenida en el Palacio de Congresos de Cataluña.
Barcelona, 24 de abril de 2010

Comentarios