Ha muerto el Papa

Antes de que nadie se asuste no me estoy refiriendo a Benedicto XVI.

Pero cómo algunos sabréis no es el único papa que hay en el mundo. En España tuvimos a Gregorio XVII y ahora a Pedro II, ambos de la iglesia palmaria (aunque leí que este segundo ya era considerado antipapa entre los suyos).

Y no son los úinicos. Hay un personaje que me llamó la atención desde que lo conocí. Se trata de Lucian Pulvermacher,un estadounidense, más concretamente de un pueblo llamado Rock in the Wood, en Wisconsin, nacido el 20 de abril de 1918. Este buen hombre era el noveno hermano de una familia de grajeros, profundamente católica. Los tres hermanos mayores serían capuchinos y otros tres más sacerdotes (uno Lefevriano y los otros dos del movimiento tradicionalista "Novus Ordo" (no católico)). Él entraría en la orden Capuchina a la edad de 24 años,


Como capuchino fue misionero en Japón (22 años) y en Australia (6 años), pero mientras que el Concilio Vaticano II fue una ventanta abiera al aire fresco para él supuso una desilusión, tanto que en 1976 abandonó la Orden Capuchina, pero no su sacerdocio, aunque nunca admitió la Reforma Liturgica ni los cambios doctrinales. En Australia tomó contacto con la Sociedad de San Pio X (lefrevianios, junto con dos de sus hermanos de sangre y tres capuchinos más). Dentro de ese grupo su animadversión al Concilio aumentó. Como anti-vaticanista volvió a Estados Unidos, donde empezó a vivir su sacerdocio unido a un grupo de Tradicionalistas Catolicos (inspirados en el movimiento lefreviano), pero eso le pareció poco, tanto que terminaría rompiendo con la Sociedad Sacerdotal por que está era demasiado liberal, en su opinión. Con los años su postura ante la Santa Sede se radicalizó tanto que en 1998, con un grupo de seguidores, tanto laicos como clérigos se nombra a si mismo Papa Pio XIII, el Papa de la "Autentica Iglesia Cristiana". Nada menos.

Y como "Papa" ha muerto el pasado noviembre en Springdale, Washington.


Es un personaje curioso, sin duda. Personalmente nunca entenderé a los que no aceptan que la Iglesia cambia. No sólo con el Concilio Vaticano II, sino con otros miles de pequeños cambios que desde entonces han sucedido. Podría aceptar que no todos los cambios son buenos. Pero el cambio es oblido. Lo que no se adapta muere. Trento fue una necesidad de adaptación a una nueva realidad que surgió. No sé porqué tiene que ser la última, o que sea considerada por algunos cómo la última lícita.

Pero más allá de eso me ha sorpendid leer los comentarios de capuchinos que le han conocido. Ayer encontré un página, he perdido el enlace, en la que alguien que le conoció hace un retrato de su vida, al enterarse de su fallecimiento. Recordemos que Lucian abandonó voluntariamente la Orden en 1976, pero 32 años después todavía le recuerdan como hermano que fue. Incluso en las páginas de los Auténticos cuando hablan de Lucian antes de la "elevación" se le sigue llamando Fray con las siglas O.F.M. Cap.

A pesar de las diferencias, a pesar incluso del grave error de Lucian, sus hermanos le seguían recordando.En la nota necrológica el fraile pedía oraciones por su hermano, "que fue de su provincia y si no de fe, si es hermano en Cristo".

Una florecilla franciscana más. El título podría ser "De cómo el hermano se equivocó y sus hermanos siguieron tratandole bien"

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Vaya que si me dio un susto con esto del papa. justo ayer estuve observando el balcon donde se mostró a los fieles en el "Mosterio de São Bento" en la capital Paulista.
    Saludos Emilio, estamos montando la filmografía de Rohmer y Jeunet sale completa hoy.
    Sigo recomendándole "Madre e Hijo" de Sokurov.
    Ahh, y quien si lamentablemente murió en el terremoto de Haití, Fue la creadora de la Pastoral para los niños Zilda Arns, quien fue nomeada 3 veces al nobel por su trabajo en sanidad, cuidado de niños e idosos, que llevó a cabo gracias a la Iglesia Brasileña, trabajo que difundió además de Brasil, en america latina y africa.
    Paz a sus restos.

    ResponderEliminar
  3. Si lo de Haití terrible. De hecho son más de 100.000 historias terribles.

    Por eso quise dar un toque de "humor" con esta noticia. Eso sí, sin olvidar lo sucedido, sigo las noticias de cerca, ya que hay gente que conozco que vive en Haití.

    En cuanto a las películas, la de Madre e Hijo ya la tengo he iniciado la descarga de "Delicatessen". Esa marcó mi adolescencia.

    Gracias por la visita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario