formspring.me

¿que futuro tiene la vida religiosa en Europa?

Uno grande. Eso sí un futuro diferente al pasado que ha tenido y, es casi seguro, diferente al presente que está viviendo.

si me preguntas cómo va a ser ese futuro la respuesta es más difícil. La vida religiosa está en crisis, pero no es la primera. Con cada crisis ha salido reforzada, con mayor conciencia de estar al servicio de Dios y de los hermanos, pero ha salido cambiada. Dicho de una forma negativa es una crisis en la que va a ver víctimas. Habrá institutos, congregaciones y ordenes que desaparezcan, pero la propia vida religiosa sobrevivirá adecuada al nuevo tiempo, a la nueva sociedad.

A lo largo de la historia ha habido movimientos que tuvieron gran fuerza y que terminaron despareciendo, pienso ahora mismo en la Orden Antoniana (fundada por San Antonio Abad), pero tras su desaparición aparacieron otros movimientos que tomaron el relevo del testimonio y la vida crisitana.
Lo más importante es que los religiosos sigamos atentos a los signos de los tiempos para que nuestro testimonio siga siendo el correcto y que los bautizados (tanto religiosos como laicos) estemos atentos a las llamadas del Señor para vivir nuestra vocación, sea lo que sea a lo que el Señor nos llama.

Muchas gracias por la pregunta. Para la próxima por tu nombre, así quedará menos fría la respuesta. Un saludo

Foro aberto a todas las preguntas

Comentarios