Hoja Parroquial para el mes de noviembre



(Requiere un lector de PDF)


1..- CRONICA DE LA ASAMBLEA DE LAICOS


Los días 10,11 y 12 de Octubre tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de El Pardo la Asamblea de Laicos, organizada a fin de favorecer la interrelación y conocimiento de los grupos y comunidades de los diferentes conventos y presencias de los HH Capuchinos de la provincia de Castilla, que incluye, en otras, a Galicia.
De nuestra parroquia estuvo presente un grupo de nueve laicos que junto con el párroco, H.Benjamín, representamos a la totalidad de las personas que trabajamos en nuestra comunidad.
Los temas a tratar surgieron de las respuestas dadas a la encuesta preparatoria, que en su día se habían enviado a las realidades pastorales de los Capuchinos de Castilla. Y se articularon en tres bloques: Tomar el pulso, Dificultades-Posibilidades, y Mirada al futuro.
Del trabajo en común surgieron propuestas a partir del reconocimiento de la pluralidad de grados y variedad de circunstancias:


1) tomar conciencia de la importancia de la acogida, cuidando sus detalles (diálogo, educación desde la caridad, afabilidad y cortesía franciscanas), crear momentos de encuentro en clima de celebración festiva.
2) la colaboración entre frailes y laicos ha de convertirse en comunión, desde donde hacemos las cosas, evitar cotos cerrados ya que tenemos una misma misión con formas distintas. Abrir horizontes, atentos a las demandas que piden nuevas respuestas; iniciación al compromiso, ver las capacidades de cada persona y facilitar su incorporación al grupo que mejor anime su fe y donde pueda desarrollar sus cualidades. Renovación progresiva en las tareas sin que nadie se sienta desplazado. Dar mayor responsabilidad a los seglares.
3) Cómo articular las comunidades de frailes y laicos: no hay modelo único, hace falta un proceso, de carácter formativo tanto para laicos como para frailes, transparencia y testimonio de vida. Se puso de relieve la necesidad de compartir, esto hace familia, concretado en cuatro aspectos: oración, celebraciones en común (comidas, etc.), acción (misión), y vivencias.
Fueron unas jornadas muy intensas, vividas en un ambiente de fraternidad y alegría, valoradas muy positivamente por los participantes. De tal manera, que han generado el deseo de repetir estos encuentros para reforzar los vínculos entre laicos y frailes profundizando en nuestro mutuo conocimiento; y que ayuden a a que en en nuestras comunidades se realice el evangélico “Ven y verás”.



2.- MES DE LOS DIFUNTOS.
Todos tenemos algún ser querido que ya no esté entre nosotros. Por eso, todos tenemos en este més un recuerdo especial por ellos. La Parroquia celebrará el día 2 de noviembre, a las 20.00 horas una misa funeral por todos los que Difuntos que han fallecido durante este año en nuestra comunidad parroquial. Esta Eucaristía será cantada por nuestra Coral Parroquial.


3.- EL MAGOSTO.
Está previsto celebrar el Magosto el día 14 de noviembre, en Tuy en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos desamparados. Un día de convivencia entre todos, niños, padres, abuelos, los que queráis participar. Hay que llevar almuerzo y castañas para compartir.


4.- CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS DIFUNTOS DE LAS TRES ÓRDENES FRANCISCANAS.
El lunes 23 de noviembre en la misa de las 20.00 h recordaremos a los difuntos de la Orden franciscana, de las tres Órdenes, estáis todos invitados a orar por ellos, especialmente los que pertenecéis a la Orden Franciscana Seglar.+

5.- CINE FORUM: Empezamos este año poniendo la película "La Ola" (2008) del director alemán Dennis Gansel. Lo haremos el día 21 a las 17'30 en el Salón de Actos. Estáis todos invitados a verla y a dar vuestra opinión .

 

Comentarios