LOS CAPUCHINOS AL CONGO: 1910-2010


LOS CAPUCHINOS AL CONGO: 1910-2010

ANVERSA, Bélgica – Han pasado cien años desde que la lancha de la evangelización del Congo atracó en las costas africanas. La celebración del jubileo de la llegada de los misioneros capuchinos de Flandes al Congo ha coincidido con la fiesta de san Francisco. El centenario de la evangelización coincide con el centenario de la expansión del carisma franciscano capuchino en el Congo. La Misa de apertura se celebró en la catedral de Anversa y estuvo presidida por Mons. Juan Bonny, arzobispo de Anversa.
Después de la Misa, los invitados compartieron simbólicamente una comida de fraternidad a bordo de una lancha sobre el río Escaut, desde donde los primeros seis misioneros flamencos habían partido. Fue esta la ocasión para la presentación del libro del centenario “Cent ans de vie capucine au Congo: 1910-2010” (“Cien años de vida capuchina en el Congo”). Escrito en cuatro lenguas (holandés, francés, italiano y lingala), bajo la dirección de fr. Kamiel Teuns, el libro recoge el recorrido de la evangelización misionera realizada por los capuchinos belgas e italianos hasta la creación de la Viceprovincia general del Congo.
Los capuchinos no sólo implantaron la Orden en el Congo, sino que también crearon misiones, formaron un clero local, contribuyeron al desarrollo de la gente con proyectos de desarrollo, de enseñanza, salud, pusieron por escrito las lenguas locales; promocionaron también la formación de los catequistas, la traducción de la Biblia en lenguas vernáculas e introdujeron un rito propio en la liturgia (rito del Zaire). La implantación de la Orden y de las misiones han sido posibles gracias, entre otros factores, al compromiso de los hermanos laicos.
Después de diversas tentativas, la formación de los hermanos autóctonos no comenzó hasta 1977. Y fue en el 1994 cuando sería erigida la Viceprovincia general del Congo, que cuenta actualmente con 70 religiosos, entre los cuales hay 2 belgas y 2 italianos. El centenario se celebrará en todas las parroquias de la Diócesis de Molegbe (noroeste de la República democrática del Congo), donde los primeros misioneros, animados de la perseverancia flamenca, han desafiado guerras, enfermedades, serpientes, cárceles,… y a veces se han dejado hasta la misma vida para que florezca el carisma de san Francisco y nazca una joven iglesia local con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas autóctonas.
Además de Mons. Juan Bonny, se hallaban presentes otros cinco obispos, entre ellos el primer Obispo del Congo, Mons. Fridolin Ambongo Besungu, y una veintena de sacerdotes, entre los cuales estaba el Ministro viceprovincial del Congo, fr. Jean-Bertin Nadonye, el Provincial de Flandes, fr. Adri Geerts, el Provincial de Salerno, fr. Carmine Apicella, y fr. François Kazongo, primer capuchino congolés, que celebraba sus 50 años de vida religiosa.


Tomado de la Página de los Capuchinos

Comentarios