Gripe porcina

Esta semana, sin duda, ha estado marcada por esa posible pandemia que ha nacido en Mexico. Son muchos los sentimientos que surgen en momentos así: miedo, pánico, terror, inseguridad... Pero mirando las noticias, que mezclan las llamadas a la calma con gestos que motivan el pánico, me doy cuenta de que, sin dejar de ser algo muy serio, sobre todo para los más afectados, los pobres, no es tan malo como parece. Creo que hay suficientes motivos para la tranquilidad. Pandemia no significa apocalipsis, significa muchos enfermos.

Gracias a Dios los muertos son pocos, y recemos para que los tratamientos médicos eviten la muerte de mucha gente. Son profesionales y me fio de ellos. Sobre todo en momentos en lo que lo más fácil es caer en la desesperación. Y desde esta distancia que es España, donde hay pocos casos y muy leves, os invito a los que apenas vamos a sufrir esta nueva enfermedad una oración, un gesto solidario, un gesto de ánimo con todos ellos. Los cristianos no podemos ser sólo espectadores del dolor de los demás.

Por eso quiero copiar y pegar dos testimonios que he leido de dos mexicanos, y que he visto en dos blogs distintos. Hay más, sin duda, pero estos son breves y esperanzadores.

El primero lo he visto en Odres Nuevos. En él, Fernando Mosteiro, el que lo lleva trasmite el mensaje de Rocio, mexicana:

Hola, desde mi querido Mexico, les mando un fraternal saludo. Seguimos caminando con esto de la influenza porcina. Les platico que todos vamos por las calles con tapa bocas, algunas personas que estan asustadas, han empezado hacer compras de mas en el supermercado, pensando que no podran salir de casa mas adelante. Pero no es asi, podemos salir, de preferencia lo menos posible, pero vamos a trabajar, y de regreso a casa. Los teatros, cines, restaurantes estan cerrados. Las Iglesias estan abiertas, pero no hay servicios. Pero el buen Dios es muy bueno, nos sentimos en paz y acompañados por El, estamos atentos a lo que necesiten los vecinos, etc., Lo que si, a traves de internet, nos comunicamos y nos pusimos de acuerdo para hacer oracion cada uno en casa; y, si les parece, los invito a unirse a nosotros, rezando un Padre Nuestro que nos solidariza con los que estan enfermos. Esto lo estamos haciendo a las 22.30 hora de Mexico. Una oracion que nos une al buen Dios, y a los hermanos que estan sufriendo o tienen miedo. Reciban otro abrazo.

Rocio

El segundo es de un capuchino mexicano, Nestor Wer:

Los servicios escolares y gubernamentales, junto con algunos servicios públicos se encuentran suspendidos como medida preventiva. Las misas han quedado canceladas en el centro del país, manteniendo las iglesias cerradas. En otros lugares ha quedado prohibido darse la mano en el rito de la paz y ahora se recibe la comunión en la mano, no en la boca como antes.

Los estudios de filosofía y teología, junto con el traslado de algunos hermanos a misiones, han quedado, igualmente, suspendidos. Las medidas preventivas por el brote serán levantadas el día 5 de mayo.

El contacto más directo que se tiene con esta situación es la visita al hospital civil de Guadalajara. Lugar donde las medidas de seguridad se muestran más estrictas. Cubrebocas y guantes acompañan a los frailes que visitan a las personas enfermas.

El día de hoy la epidemia ha sido elevada al nivel 5 (pandemia) en una escala de 6, por la Organización Mundial de Salud. Esto provoca que todos los países apliquen sus planes contingentes para una pandemia. El número de casos demostrados en laboratorio son en Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Nueva Zelanda, Israel y Austria.

La iglesia mexicana ha hecho el llamado a seguir las indicaciones dadas por el sector salud y a orar por la situación que vive el país.
Néstor Wer
Que no se nos olvide, sería terrible, que detrás de los datos hay personas que sufren. Oremos por ellos y por sus familiares

Comentarios