EL EVANGELIO, VITALISMO PURO


“¿Cómo puede alguien creer que es digno de una vida futura que no ve, si no es capaz de apreciar toda la vida que tiene alrededor?

 

Explotad el olfato: la maravillosa fragancia de las flores: el jazmín, la hierbabuena, ¡los alelíes! El olor a tierra mojada, la leña al quemarse, los alimentos…Todos los hermosos perfumes creados por la mano del hombre.

 

Y deleitaos con el tacto: del frío al calor, de la tierra áspera al terciopelo. Y las caricias de los enamorados, y las ternuras de los padres, y los abrazos de la amistad. Dad gloria a Dios que os hizo tan sensitivos.

 

Aprovechad el sentido del gusto del que habéis sido dotados: lo salado, lo dulce, lo agrio, lo amargo…Las verduras frescas, el vino joven y el vino reposado. La piel de la persona amada, sus besos.

 

No descuidéis el cultivo del oído: de vuestras voces hechas para suspirar, para susurrar, para cantar, para reír, para abrir el corazón… El sonido de las músicas; la armonía; los mil y un instrumentos. El rumor del agua del río, de la brisa en la hierba. Las voces de los animales que dan gloria a Dios.

 

Enseñad a vuestros ojos a mirar: no lleguéis a la muerte sin haberlo mirado todo, sin haber bendecido a Dios por cada maravilla creada, desde que sale el sol hasta su ocaso; y las estrellas y la luna. Los colores, los matices, las luces y las sombras.

 

Desarrollad, en fin, vuestra inteligencia y vuestro corazón: ello son los dones más humanos que tenéis. En vuestra inteligencia culmina la canción de las piedras, los vegetales y las fieras. Vuestro corazón da profundidad al universo.

 

-Pero ¡eso es hedonismo puro!

-No, Judas. Eso es vitalismo puro.

 

José Luis Cortés, El Señor de los amigos

Comentarios

  1. “¿Cómo puede alguien creer que es digno de una vida futura que no ve, si no es capaz de apreciar toda la vida que tiene alrededor?

    Me gustó muchísimo lo que publicaste, es precioso y hace que nos paremos un poco a pensar en todo lo maravillloso que nos rodea, pero creo que falta algo que también nos rodea: hay mucho sufrimiento, angustia, ansiedades, desengaños......... Bueno no quiero estropearte lo que publicaste que es precioso, hoy no tengo un buen día. Abrazos. NÎ HÂO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario