Siempre puedes volver a casa

En el blog "La Igleisa en la Prensa", uno de los que están en la columna de la derecha es donde he leído la campaña que han organizado en la diocesis de Phoenix, en Estado Unidos, para que los católicos "vuelvan a casa". Una campaña que ha trabajado en la televisión, prensa radio y, cómo no, Internet. Dos páginas web "Catholic Come Home" y "Católicos Regresen" son las apuestas de la Red de la Diocesis. Y según parce mal no les está saliendo, ya que, según ellos, han regresado 92.000 personas a la práctica de la fe.

Por ese motivo he entrado en ella y he estado leyendo algunas de las secciones que están disponibles, tanto en inglés como en español. Y ha habido una en especial que me gustado, lo malo es que no está traducida al castellano, pero voy a intentar traducirlo sobre la marcha:

"Diez Razones para volver a la Iglesia Católica:

Número 10: Porque todos queremos un sentido para nuestra vida

En el ajetreo de nuestra vida ocupada, la mayoria de nosotros nos damos cuenta de golpe que nuestra via ha perdido su significado o propósito. Nos empezamos a preguntar: ¿Qué pasa con mi vida? ¿Por qué hago lo que hago?". Hay una confusión extendida en nuestra cultura en lo referente a la moralidad y la verdad. La Igleisa Católica ofrece una "luz de faro" (beacon of light) que da sentido a nuestra existencia y guia a la vida eterna con perseverancia.

Número 9: Porque los recuerdos de la infancia afloran

Hay gente que dice que los recuerdos de la infancia relacionados con Dios afloran más tarde. Empezamos a preguntarnos, "¿es posible recuperar aquella fe sencilla?, ¿realmente puedo creer que Dios se preocupa por mí?" La secularización de nuestra sociedad hace que la gente se aleje de su lado espiritual. La Iglesia Católica ofrece ambas experiencias, la religiosa y la mística que alimentan el corazón, la mente, el cuerpo y el alma al mismo tiempo que un gran grupo de ministerios laicos que conectan e interactúan con el mundo secular para hacer de él un mundo más santo donde vivir.

Número 8: Porque nos equivocamos

También los hay que se encuentran sobrecargados por el peso de los pecados acumulados. Queremos liberarnos de la culpa de haber herido a otros. Empezamos a preguntarnos, ¿Podrá Dios perdonarme? ¿hay alguna forma de la que pueda tener una conciencia tranquila?" Siempre le puedes decir a Dios que lo sientes, pero a través de sacramento de la reconciliación tiene la completa seguridad de obtener el perdón de Dios. Además, no sólo te reconcilias con Dios, también con todos los miembros de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo (Catecismo de la Iglesia Catolica 1440) y da la gracia de comenzar de nuevo. El aspecto que más me gusta de este sacramento es que, para aquellos pecados que confieso al Señor (El sacerdote representa al Señor), me es dada una ayuda para no volver a cometer los mismos pecados. Puede que siga la lucha y los problemas, pero Nuestro Señor está continuamente asistiéndome.

Número 7: Porque necesitamos perdonar a los otros

Algunas veces tenemos rabia o resentimiento hacia personas que nos han hecho mucho daño. Puede que sea un familiar o un amigo. Puede que sea alguien (una religiosa, un sacerdote), o algo de la Iglesia. "¿Podrá Dios perdonarme?"

Nuestra cultura moderna consiente y fomenta el odio y la venganza. Pero el odio y la amargura es un cáncer espiritual que se come el corazón de la persona. La Iglesia Católica da la oportunidad de buscar la ayuda de Dios para perdonar a otros, incluso cuando la otra persona pide perdón o incluso a aquella que no busca ni la quiere. La habilidad para perdonar es un don que abre el corazón de la persona para estar lleno del amor y la paz de Dios.

Número 6: Porque todos queremos ser curados

Algunos de nosotros tenemos profundas heridas espirituales. El enfado contra Dios por las cosas malas que sucede, como una enfermedad terminal, una herida debilitante, un accidente inexplicable, algunos desastres naturales, la muerte de un ser querido, o algo similar. La Iglesia Católica no puede cambiar esas situaciones o explicar porqué pasaron. Pero hay gente en la Iglesia que puede asistirte en el proceso de curación espiritual para recuperar tu vida.

Número 5: Porque la Iglesia Católica tiene toda la verdad y la gracia

Mucho de los que han dejado la Iglesia Católica han sido bendecidos con la experiencia de hacer su culto a Dios en diferentes denominaciones cristianas. Pero algunas han vuelto cuando se han dado cuenta que el Catolicismo tiene la verdad y la gracia. La Iglesia Católica no ha sido fundada por un reformador o por un movimiento histórico. Tampoco está fragmentada en interpretaciones individuales de la Escritura. Hay miles de denominaciones Cristianas, pero solo una Iglesia Católica. Esta Iglesia ha sido guiada por el Espírito Santo y protegida de los errores en sus enseñanzas en temas de fe y moral de generación en generación durante dos mil años, como Nuestro Señor prometió: (como profetizó Isaías 22, 15-25) Matt (Nota: No sé a que libro se refiere) 16,13-20; Mateo 18.15-18; 1 Tim 3.15.

Número 4: Porque queremos que nuestros hijos tengan una fe sólida.

Algunos de nosotros volvemos a la Iglesia Católica porque reconocemos que cuidar a los hijos en una cultura que promueve el "haz lo que quieras" puede llevar al desastre. Los niños necesitan experimentar las dimensiones espirituales de la vida. Necesitan un sistema estructurado de creencias y unos fundamentos morales serios que vayan más allá de la lógica y razonamientos humanos. Volvemos porque queremos una base sólida desde la que nuestros hijos puedan construir su vida.

Número 3: Porque queremos ser parte de una comunidad de fe.

Muchos de nosotros buscamos sentirnos parte de algo. Pero la comunidad es más que gente amistosa, buenos sermones y actividades interesantes. Una comunidad Católica es una grupo de personas que se reúnen en torno a la persona de Jesucristo para dar culto a Dios y vivir en la luz del Espíritu Santo. Los Católicos se unen en la Misa, en los Sacramentos, en las actividades parroquiales para orar, para celebrar la alegría, para llorar la muerte de los que se van, para servir a los otros, para ayudar a los que se puede, para recibir fuerza para la vida cotidiana. Una parroquia Católica ofrece todo esto –y mucho más– a la gente que reconoce la importancia de caminar con otros en la unión con Dios

Número 2: Porque queremos ayudar a otras personas.

Hay un montón de oportunidades en el "mundo secular" para hacer un voluntariado. Pero se pierde la dimensión espiritual del que servicio que se da dentro de la Iglesia Católica. Es algo más que una actividad "para sentirse bien". Es parte del "gran mandamiento"(mira Marcos 12,28) para amar a Dios y al prójimo como a uno mismo. En ese acercarse a los otros, los voluntarios católicos se convierten en instrumentos del amor de Dios. La Iglesia Católica ofrece oportunidades de tocar las vidas de los otros en casa o en cualquier lugar del mundo.

Número 1: Porque tenemos hambre de la Eucaristía [La Eucaristía es la razón número 1 para la gente que vuelve a la Iglesia]

La mayoría de la gente vuelve a la Iglesia Católica por que siente una intensa nostalgia de la Eucaristía. Algunas veces sucede en las bodas, en un funeral, un bautismo, una Primera Comunión, o una confirmación. Algunas veces sucede cuando la gente está sola o enfrenta problemas en su vida. Lo describen como un hambre profunda del alimento espiritual que se sacia cuando reciben el Cuerpo y la Sangre, Alma y Divinidad e Jesucristo. Con esta hambre eucarística se reconoce la presencia de Cristo en otros Sacramentos, que les prepara con mayor fuerza a la práctica de su fe. Es ésta, sin excepción, la razón número 1 de la gente que regresa a la Iglesia Católica."

Este es el anuncio de la campaña que ha aparecido en las televisiones:


Si quieres escuchar el enlace en español, pulsa este enlace

No todos los argumentos me convencen, y alguno yo no lo usaría, pero bueno, el contexto estadounidense no es el mismo que el europeo o el español. Pero si me hizo que me preguntara cuál serían los argumentos que yo usaría si surgiera el tema.

¿Cuáles serían los tuyos?

Comentarios