Anécdota bíblica

El otro día charlaba con Victor acerca de una duda que tenía. En la Biblia, como en toda sociedad hay unos nombres más frecuentes que otros o por lo menos más conocidos que otros. En nuestra sociedad, son los José y las María los más frecuentes junto a otros.

En la Bíblia hay nombres que se repiten, como Jacob (el patriarca y el padre de josé) o el propio Jesús (Jesús ben Sirac, autor del Sirácida o Eclesiastio, y Jesús de Nazaret). Por eso a mí me parecía sospechoso el parecido entre Josué y Jesús (Jeshúa, en hebreo). Hace un rato Victor me ha pasado este texto que os trascribo:

El nombre de “Jesús” (Jeshúa), muy frecuente en la época” (recordemos a propósito de la discusión con Simcha Jacobovici y su interpretación del osario descubierto en Talpiot, Jerusalén, que en los epígrafes funerarios de tales osarios los nombres de Jesús y María copan casi un 25 o 30% de todos los nombres registrados), es el mismo que Josué, el lugarteniente y sucesor de Moisés (Josue es el nombre latino, de la Vulgata, que transcribe así la versión de los Setenta. Ésta, a su vez, transcribe en griego Iesous).

Es posible que la popularidad del nombre de Jesús en el siglo I se debiera no sólo a su significado, “Yahvé salva”, que era muy oportuno en tiempos de alta temperatura mesiánica, sino también a que era unsustituto popular del nombre de Moisés. Por respeto al legislador, según Flusser, Josué/Jesús se utilizaba como alternativa del nombre de Moisés.


Como dice el refrán "no nos va a sacar de pobres", pero no deja de ser curioso

Comentarios

  1. José fue el undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel (Gn. 30:22-24). Su historia ocupa los capítulos 37, 39-50 del libro de Génesis:

    Nació en Padán-aram (Mesopotamia) seis años antes del retorno de Jacob a Canaán (Gn. 30:25; cfr. Gn. 31:41), cuando Jacob tenía 90 o 91 años.
    El favoritismo paterno hacia él provocó la envidia de sus hermanos. Es bien conocida la historia de cómo primero sus hermanos pensaron en darle muerte, y al final lo vendieron a una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto y su compra por Potifar, oficial de la guardia de Faraón (Gn. 37).
    Su encarcelamiento por el despecho de la esposa de Potifar, que no consiguió seducirlo (Gn. 39).
    El sueño del copero y panadero de Faraón, encarcelados con él (Gn. 40).
    El doble sueño de Faraón y su interpretación por José, anunciando siete años de prosperidad y siete de hambre, junto con su ascensión a primer ministro de Faraón (Gn. 41).
    La llegada de los hermanos de José para comprar alimentos, y los tratos de José con ellos, para inducirlos al arrepentimiento (Gn. 42-45).
    La emigración de Jacob y toda su familia a Egipto y su establecimiento en la tierra de Gosén bajo la protección de Faraón y de José (Gn. 46-47).
    Las bendiciones y muerte de Jacob (Gn. 48-49).
    Y la muerte de José (Gn. 50)


    .San Mateo (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3:23), su padre era Heli. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.

    No me aclaro con el origen de S. José. Yo en mis tiempos de estudiante cuando estudiaba historia sagrada, José , hijo menor de Jacob fue al que sus hermanos vendieron, fue el de la historia del faraón, la interpretación de sus sueños etc. Emilio, dice, que José, hijo de Jacob, fué el padre de Jesús. Puedes aclararme esto? Gracias . NI^HÂO

    ResponderEliminar
  2. Siendo sincero: la respuesta más correcta en los temas relacionados con el bueno de José es: "No sé".

    Pero vamos por partes. El Patriarca Jacob (o Israel según otros textos bíblicos) tuvo doce hijos, que coinciden con las doce tribus de Isarael. Como bien dices de Raquel tuvo dos hijos: José y Benjamín.

    Como bien citas Mateo, al hacer la genealogia de Jesús dice que el abuelo paterno de Jesús se llama Jacob, y que tuvo un hijo llamado "José, el esposo de Maria, de quien naceria Cristo". Por lo que se va estudiando los especialistas le quitan valor histórico a la genealogías de Jesús. Pero si lo hacen es para enfatizar la idea teológica. Todo (o casi todo) parece indicar que Mateo trata de refozar la idea que tiene en todo el Evangelio en esta lista: En Jesús confluyen y se cumplen todas las promesas del Antiguo Testamento, por eso entre los ascendientes de Jesús está Abrahán, David... Además los grandes personajes o sucesos de la historia judía son los que encabezn los grupos: El primer grupo de 14 generaciones comienza por Abrahán, el Padreo y origen del pueblo. El segundo grupo con David, el Rey por excelencia. Y el tercer grupo con la deportación a Babilonia, la gran tragedia judia.

    Es deci, Jesús se inserta dentro de la historia del su pueblo y da cumplimiento a las promesas hechas durante todo ese tiempo.

    Lucas hace algo parecido, adapta la historia de la familia de Jesús a sus propios intereses. Por eso cambia el lugar de la genealogía. Mateo lo pone al principio de su Evangelio. Lucas la retrasa hasta que se conoce la autentica filiciación de Jesús. Sólo cuando el Padre le identifica como su Hijo, Lucas hace ese listado de generaciones.

    Además ews diferente. Mateo coloca 42 generaciones, Lucas 77. Mateo comienza con Abrahan, Lucas con Adán. El motivo Lucas no se dirige a judios sino a griegos, por lo que su intención es destacar que Jesús es el que da cumpliemiento a las promesas que DIos ha hecho a toda la humanidad, no sólo al pueblo judio. El universalimo de Lucas queda así reflejado.

    Como te decía antes más que el nombre de los abuelos de Jesús la intención de los evangelitas es destacar la humanidad del Dios que nace y su inserción en la historia, judia para Mateo, universal para Lucas.

    No sé si me habré explicado. Si no queda claro me avisas

    Son tres grupos de catorce generaciones, lo que ya resulta sospechoso (por ser tan uniforme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario