En automático

Durante unos días el blo va a estar desatendido, pero no muerto. Todos los días está previsto que salga algo. Lo más difícil de actualizar serán los comentarios, ya que no siempre tendré Internet a mano. Pero cuando pueda los publico.

EL motivo. Os doy una pista

Comentarios

  1. Trigueros
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Trigueros
    Bandera Escudo


    País España
    • Com. Autónoma Andalucía
    • Provincia Huelva
    • Comarca El Condado (Huelva)
    Ubicación 37°22′59″N 06°50′01″O / 37.38306, -6.83361
    • Altitud 76 msnm
    • Distancias 19,5 km a Huelva
    85,9 km a Sevilla

    Superficie 118,3 km²
    Población 7.396 hab. (INE 2007)
    • Densidad 62,52 hab./km²
    Gentilicio Triguereños/Triguereñas
    Código postal 21620
    Pref. telefónico 959
    Trigueros es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía (España). Se encuentra situada a una altitud media de 76 metros y cercana a la capital provincial (a 19,5 Km.), en un terreno llano que dibuja pequeñas colinas entre los ríos Tinto y Odiel (Huelva). Limita al noroeste con Alosno, al norte con Calañas y Beas, al sur con Moguer y al oeste con los municipios de San Juan del Puerto y Gibraleón.

    En el año 2007 contaba con 7.396 habitantes. La superficie del municipio es de 118,3 km² por lo que arroja una densidad de 62,5 hab/km².

    Contenido [ocultar]
    1 Historia
    2 Clima
    3 Monumentos
    3.1 Dolmen de Soto
    3.2 Convento del Carmen
    3.3 Colegio de Santa Catalina
    3.4 Iglesia de la Misericordia
    3.5 Pilar de la media legua
    3.6 Puente de la Alcolea
    4 Cultura
    4.1 Fiestas
    4.2 Banda Municipal de Música
    4.3 Coral Polifónica "Gaudeamus"
    4.4 Gastronomía
    5 Personajes ilustres
    6 Enlaces externos



    Historia [editar]La frontera sur se instala en el río Tinto, entre las tierras de San Juan del Puerto y Moguer y ello le permitió, al menos entre los s. XII a s. XIV, exportar productos agrarios por un embarcadero. El extremo norte aparece señalado por las aguas del Odiel y por los espacios de Alosno y Calañas y, aunque no existe constancia de su navegabilidad, fue otra vía abierta hacia el Atlántico.

    Fue “sede de la vetusta y notable Conistorsis o Cunistorgis” ciudad íbera que perteneció a los cúneos, según intenta demostrar el ilustre triguereño Pérez Quintero en 1794. De todas formas, sobre este tema todo son hipótesis ya que aún no se han encontrado restos que prueben esta idea y las afirmaciones se hacen a base de exclusiones.

    De época muy antigua es el Pilar de la Media Legua, y de la época romana fueron hallados en la actual Plaza del Carmen dos aras o puteales con inscripciones (s. VI) que se conservan en el Museo Arqueológico de Sevilla.

    Pocos vestigios encontramos en Trigueros de época musulmana, si bien es probable que la base de la antigua Iglesia de San Antonio Abad sea de origen almohade, apro­vechándose de ella sus torres y muros para la construcción del actual templo. Con la conquista del Reino de Niebla, en manos a la sazón de Abenmahfot, por parte de Alfonso X el Sabio, pasó Trigueros a pertenecer a los Condes de Niebla y posterior­mente también al Ducado de Medina Sidonia. A partir de ahí la villa empieza a cobrar protagonismo constituyéndose progresivamente como pueblo. Así en el siglo XIII se cons­truye la iglesia de San Antonio Abad y posteriormente los Conventos del Carmen y de Santa Catalina y la Ermita de Santa Misericordia, aunque el terremoto de Lisboa en 1755 destrozara casi todos los edifi­cios públicos, tanto religiosos como privados. Algunos no volverían ya a levantarse. Citaremos las Ermitas de San Roque y de San Sebastián, la iglesia de Santa Brígida, la Casa de la Orden de Calatrava, las Casas del Cabildo, etc. No podemos pasar por alto la huella cultural que los jesuitas deja­ron en Trigueros donde fundaron un Colegio bajo la advocación de Santa Catalina que aportó entre sus alumnos una serie importante de ilustres personajes: en sus dependencias estuvo instalada la primera imprenta de la provincia. Trigueros fue declarada villa durante el reinado de Carlos II.


    Creo que te localicé,espero que pases unos días buenos. Ya estoy en casa recuperandome. NÎ HAO

    ResponderEliminar
  2. Monumentos [editar]
    Dolmen de Soto [editar]El Dolmen de Soto -3.000, 2.500 años a.C.- se encuentra en la finca "La Lobita" del termino municipal de Trigueros y es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la península. Está en buen estado de conservación y no fue expoliado, gracias a lo cual se encontraron ocho cuerpos colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.


    Convento del Carmen [editar]
    Colegio de Santa Catalina [editar]En 1562, se instala en el pueblo la Compañía de Jesús que fundó un colegio bajo la advocación de Santa Catalina y aportó entre sus alumnos una serie importante de ilustres personajes: en sus dependencias estuvo instalada la primera imprenta de la provincia y prepararon varias expediciones de evangelización a América. Hay noticias de que entre sus muros existió sino la primera, una de las primeras "escuelas de medicina" de España.


    Iglesia de la Misericordia [editar]
    Pilar de la media legua [editar]Pilar,(abrevadero), de origen romano, situado a unos dos kilómetros al Este del casco urbano, en el camino de Sevilla, (antigua calzada romana), tambien vereda de carne. En su alrrededor se situaba un terreno destinado a descanso de ganado, hoy desaparecido en casi su totalidad.


    Puente de la Alcolea [editar]Impresionante viaducto ferroviario situado al Norte del término municipal sobre el río Odiel. Por dicho puente cruza el río, la línea de ferrocarril de Zafra a Huelva. El puente actual de hormigón armado, sustituyó hace años al original construido en arcos de celosias de acero.
    Información interesante, manda algunas fotos.NÎHAO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario