Día de cine

Llevo unos días dando vueltas a una película, pensando incluso la posibilidad de usarla para el próximo cine-forum. Pero nop creo que tuviera edxcesivo exito, ya que se enmarca dentro de las peliculas infantiles, o como mucho juveniles. Pero me parece una buena película. Y en cierta manera original. Se trata de "Un Puente hacia Terabithia" (2007) de Gabor Csupo, basada en la novela, de mismo nombre de Katherine Patterson.

La pelicula cuenta la amistad entre Jess (Josh Hutcherson) y Leslie (Anna Sophia Robb), dos jóvenes con mucha imaginación,y cada uno con una historia diferente. Jess es el único varón de cuatro hermanos de una familia con escasez de dinero. Leslie es la hiaja única de un matrimonio de escritores. Pero tienen algo en común, su vida les parece insuficiente. Por eso crean un mundo nuevo, al que llaman Terabithia, donde dan rienda suelta a sus sueños.

La pelicula no ha descatado mucho ya que apareció a la sombra de la primera parte de "Las Crónicas de Narnia", de Andrew Adamson. de donde bebe el libro de Patterson, reconocido por Leslie, lectora de las Crónicas. También es mucho menos espectacular que la versión cinemaográfica de C.S. Lewis, aunque los efectos especiales de esta película cumplen con su función de insertarnos en Terabihia.

Toda quedaría ahí si no fuera por que C.S. Lewis y Katherine Patterson son catolicos y eso se nota en sus libros. De hecho K. Patterson escribió el libro a su hijo tras la muerte de su amiga para explicarle la resurrección de una manera sencilla, por no hablar de la "Cristología" que rezuma el León Aslan de las "Crónicas".

Además esta pelicula tiene una idea que me gusta ya que se puede intuir la figura de Jesús de Nazaret en el personaje de Leslie. Una chica que ayuda a Jess a pensar un mundo mejor, un mundo que no tiene los problemas de su vida cotidiana. Y lo bueno es que no supone una huida de la realidad. Aunque lo parezca, ya que los personajes de Tereabithia son los perosnajes de sus vidas. Los enfrentamientos con los terabithianos, por así decir, les ayudará a enfrentar la realidad y los propios miedos, sobre todos los de Jess que gracias a Leslie aprenderá a vivir y a salir de su refugio. Y en eso si se parece a Jesús.

Podría seguir profundizando en esta idea, pero me da miedo romper la pelicula, o mejor dicho, romperla más de lo que ya lo he hecho.

Por eso os la recomiendo para que la veáis con hijos y nietos, o solo vosotros, que para los adultos también nos sirve. Y si queréis, en los comentarios, continuamos charlando de la película.

Trailer de la Película

Comentarios

  1. La obra de C.S. Lewis es ingente y diversa. Su fertilidad creativa le llevó a mezclar estilos tan dispares como son narraciones de ficción, ensayos y poesía. En todos ellas, sin embargo, se encuentran ese sello personalísimo de su autor, su frescura, su bondad, su inteligencia y sensibilidad. Pero donde verdaderamente puso todo su empeño fue en la difusión de la fe cristiana. Ahí se destacó como el apologista más importante de este siglo.


    El pensamiento de C.S. Lewis se puede identificar con cualquier rama del saber, debido a la importancia que reviste el ser humano en su pensamiento. Temas como, el lugar del hombre en el universo, la unidad sustancial de cuerpo y alma, el amor y el dolor, alcanzar a Dios partiendo de experiencias fundamentales.A partir de ahí Lewis muestra la verdad de la revelación como la clave de la inteligibilidad del misterio del hombre. Su pensamiento gira alrededor de estas tres realidades: la existencia de un Dios personal, la centralidad de Cristo en la creación y la historia de la salvación del hombre.

    No he oido comentarios sobre la película pero sí he leido a C.S.Lewisy me gusta muchísimo.
    NÎ HÂO

    ResponderEliminar
  2. Si a alguien le interesa "Una Pena en observación" de Clive Staples Lewis:
    En el presente libro C. S. Lewis reflexiona sobre su desdicha, sobre la pérdida del ser amado, y se confronta con Dios, con su aparente ausencia y con la que parece ser su verdadera naturaleza. NÎ HÂO

    ResponderEliminar
  3. La película nunca alcanza al libro original. Pero en la película se dejan ver detalles como que los protagonistas son llamados hijos de Adán y de Eva. Pero la figura de la primera parte es el León Aslan. En la película es presentado como el rey autentico, frente a la dama de hielo, que quiere que todo esté frío y congelado. Además la escena del sacrificio de Aslan por recuperar a uno que les ha traicionado sobre un altar de piedra... deja poco para la figuración.

    Un detalle que a mí me parece curioso es que justo de aparecer Narnia como lectura para niños también lo hizo la trilogía de "La Materia Oscura", concebida por el autor como anti-cristiana por definición.

    Sin duda un detalle curioso.

    Pero lo importante es ver que, a pesar de la situación desfavorable hay una literatura, y un cine (aunque en menor medida) que busca transmitir unos buenos valores a los jóvenes. Y en esta lista incluiría, sin muchos problemas a Harry Potter, aunque haya cosas que no me gusten en esa serie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario