Noticia sobre el Bto Honorato Kozminsky

Tomado de la Página de la Curia General de los Capuchinos

Beato Honorato - resolución del Senado polaco

Nowe Miasto n. Pilica


VARSOVIA, Polonia El Senado de la República de Polonia ha tomado la resolución a través de la cual rinde homenaje al Beato Honorato Koźmiński, capuchino polaco, como “eminente sacerdote patriota y uno de los más grandes reformadores de la vida social y religiosa del siglo XIX y XX”. En este año se celebra el 20 aniversario de su beatificación (16.10.1988 en el Vaticano por Juan Pablo II) y se acerca el 180 aniversario de su nacimiento (16.10.1929 en Biała Podlaska).

La resolución subraya los méritos del Padre Honorato por sostener la religiosidad y el espíritu de patriotismo, por el renacer de la vida social y la conquista de la independencia: “fiel a la convicción que aquí la Providencia Divina nos ha puesto, y aquí debemos trabajar, a pesar de las persecuciones zaristas reagrupó en torno a sus acciones patrióticas, caritativas y religiosas a millares de personas, indicándoles los más importantes campos de actividades: instrucción a los jóvenes, educación a los niños, servicio a los enfermos, pobres y elevar el nivel cultural del pueblo desnacionalizado rústico” – leemos en la Resolución. Autores en la motivación (de resolución) subrayan que el P. Koźmiński es un modelo positivo de un patriota racional y eficaz. En su lucha serena y solitaria vencía contra el gran imperio. (…) Era un campeón a la hora de organizar actividades sociales; de tales organizadores – por decirlo con lenguaje de hoy: manager – estamos necesitados también hoy.

El significado de esta resolución es sobretodo moral. El Senado RP reconoce al Padre Koźmiński como un modelo válido a seguir por un Polaco dedicado a las necesidades de la Patria, un modelo de activista social y rinde homenaje a su comportamiento moral. La Resolución también abre el camino para una mayor promoción del Beato. El Senado en su Resolución se dirige a los ambientes de educación, instrucción y científicos con un llamada de popularidad del personaje y méritos del Beato Honorato.

Galeria FOTO
Ved también: www.honorat.pl

Comentarios