"Sigo como Dios"

Bueno, aunque reconozco que me encuentro bien podría sonar un poco presuntusos por mi parte. Con ese título no me refiero a mi estado de ánimo, que es, sin duda, bueno; sino que me es el título de la última película que he visto. Protagonizada por Steve Carrel y Morgan Freeman. El primero es un congresista novato que le pide a Dios cambiar el mundo. Morgan Freeman es Dios, que le manda contruir un arca.

No hay que ser muy especialista en cine para afirmar que no es una gran película, sobre todo por ser una segunda parte. Vamos, que es más para hacer taquilla que para transmitir un mensaje filosófico. Pero tiene su aque. Sobre todo Dios. Tanto en la primera parte "Como Dios", protagonizada por Jin Carrey, como en esta el peso específico de Morgan Freeman hace que ese sea el personaje más intenso y el mejor de las dos películas. Sobre todo porque rompe algunos esquemas. Incluso algunos para bien. No todo lo que se dice de Dios en esta película me gusta. Es una imagen que se puede atacar por muchos lado y por muchos motivos. Pero hay dos cosas de ese personaje que me gusta.

La primera es que es un Dios con sentido de humor. Esa es una cualidad de Dios que me encanta. Es tan buena que creo que tiene que tenerla. La capacidad de reir e incluso de reirse de uno mismo me parece la base para poder salir de nuestro egoismo y poder acercarnos a los otros. Siendo el mejor, el más rico, el más guapo, etc; se conseguirá impresionar, austar..., pero hacer sonreir es ganar un amigo. Y además porque lo que si está claro es que Dios nos quiere romper los esquemas. Nosotros le vemos como el Juez Todopoderoso que nos controla y Él se nos presenta como un niño pobre acostado en un comedero de animales. Rompiendo esquemas.

Otra cosa que me ha gustado, al 50%, es una frase que dice Dios al protagonista: "Todo lo que hago lo hago porque os amo". Y digo que me gusta a la mitad ya que hay cosas que no dependen de su amor sino de nuestro egoismo, de nuestra codicia. El hambre de África no es signo del Amor de Dios, es signo de nuestro egoismo que prefiere tirar y quemar la comida que compartirla. Las pandemias de ese mismo continente no son otra cosa que el resultado de la codicia del Primer Mundo que prefiere el beneficio económico de vender, y muy caro, las medicias y muy baratas las armas de fuego.

Pero el hacer los Actos de Radicales de Caridad Altruista, si es su invitación, si es signo de su amor.

Y para acabar quisiera hacerlo con un diálogo que hace Dios con la esposa del nuevo Noé. Es un dialogo al que me adhiero, secundo, apoyo y publicito. Estoy totalmente de acuerdo.



Y por si no ha quedado claro la recomiendo, sobre todo para pasar un buen rato en familia. Puede ser una buena oportunidad.

Comentarios

  1. Cita: "Esa es una cualidad de Dios que me encanta. Es tan buena que creo que tiene que tenerla"

    ¿Quién lo dudaría? Dime sino el porque del Otnitorrinco, Je Je Je

    Saludos, buen Blog, sigue así

    ResponderEliminar
  2. ¡eh! Tú has visto Dogma. Me parece que nos vamos a llevar bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario