Se avecina un nuevo curso

Parece mentira que ya estemos a medidados de septiembre, a punto de hacer oficiales los cambios en la parroquia. Poco a poco nos ponemos al día. Un ejemplo es que ya escribo esto desde Madrid.

Y una de las cosas que he tenido que hacer ha sido ponerme al día en la lectura de los blogs que sigo normalmente, ya que en Venezuela no siempre tuve acceso a la Red, aunque me he llevado la sorpresa de ver los "Infocentros", lugares gratuitos de acceso a internet y formación en informática en lugares muy apartados. No todo lo que hace Chavez está mal, aunque no comparta algunas de sus actuaciones y actos de "sutil diplomaca" (pincha aquí).

Pero bueno, esa no ha sido la noticia del verano. Por lo que he leído ha habido otra noticia que, como dicen en Venezuela, "ha roto el celofán". Una noticia que ha cambiado la forma del ver el mundo y todo lo que se conocía hasta ahora. Y no, no me refiero al nuevo navegador de Google, el Google Chrome, sino a la apertura del "Gran Colisionador de Hadrones".






Hay que ver la importancia que se le ha dado a este nuevo invento. Para los que os pilla por sopresa la noticia, no sé que repercusión ha tenido en España el tema, es una instalación que está en el norte de Europa. Más concretamente es el mayor acelerador de partículas del mundo. La cifra que he leído es de 37 kilometros, pero ahora mismo dudo si es de radio, de diametro o de circunferencia. está enterrado a 100 metros de profundidad y se puso en marcha el pasado 10 de septiembre. Su misión es sencilla. En el círculo que forma se lanzan corrientes de electrones a grandes velocidades con la intención de que colisionen con otras partículas para producir su ruptura en los componentes de dicha partícula subatómica.

Una de las cosas que tiene previsto es "ver" por primera vez una partícula conocida como el "Bosón de Higgs", una partícula teórica, pero que, al parecer, explica bastante bien como funciona nuestro universo, tanto que se le conocer como "la partícula de Dios", ya que sería uno de los reponsables del "Big Bang", nombre con el que se le conoce a esa primera expansión del Universo.

Ha habido unas pocas cosas que me han llamado la atención en este evento mundial. El primero es que nadie habla del coste. Construir unas instalaciones como esas no tiene que ser barato. Igualmente el costo del mantenimiendo tiene que ser bastante elevado, tanto en personal como en máguinas, sobre todo por algunas cifras que se oyen de energía, potencia y número de cietíficos, y de los técnicos y mecanicos que no se mencionan. Me gustaría saber cuantos kilos de semillas o pozos o escuelas o vacunas se podrían haber comprado con lo que ha costado. Cada vez que oigo una noticia sobre el LHC (sus siglas en inglés) recuerdo una canción de Ismael Serrano: "Se preguntan si en Marte hay vida,  y yo no sé si aún existe aquí en las Barranquillas" (barrio chabolista de Madrid, uno de los mercados de droga y muerte de Madrid). Puede que la explicación del universo sea importante, ¿pero no lo sería más conseguir una semilla de arroz, producto más comido del mundo, que se criara con poca agua?. Pero como dijo Tolkien: "Esa es otra historia".

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que una de las primeras cosas que decían era que no se había acabado el mundo. Según parece algunos han criticado al invento este ya que decía que podría llegar a provocar la existencia de un agujero negro. Además de que algunos grupos religiosos, nunca especificados, han criticado los intentos de conocer cómo funciona el universo. Algunos autores se recrean en esa crítica a no se quien, ya que no he oido ningún nombre. De todas formas supongo que serán, a lo sumo, fundamentalistas sueltos o de grupos pequeños cristianos o no. Una de las cosas que suelen insinuar es que el interes de encontrar "la partícula de Dios" es sacar precisamente a Dios de la ecuación de la Creación. Aún cuando la encuentren, personalmente no creo que hayan conseguido tal cosa, ya que, aunque no sea científico, nadie me puede impedir lanzar la pregunta de: "¿Y quien ha creado los Bosones de Higgs?". Es el cuento de nunca acabar. Pero bueno, los hombres somos así.


Peter Higgs, "el predicador del Bosón"

Pero lo más simpatico de todo ha sido ver que incluso la ciencia tiene que usar el lenguaje religioso e incluso la fe, para explicar cosas científicas. Y me explico. Peter Higgs, que está vivo, es el principal defensor de la existencia, no probada, del Bosón. Según él y sus discípulos el Bosón es lo que da sentido al universo, es lo que ha provocado su existencia y es, incluso, el que garantiza que siga existiendo durante muchos años más. Es algo que no se ve, que no ha sido demostrado, pero algo que se tiene que utilizar para explicar cómo son las cosas. Además provoca la polémica cuando otros científicos, como Stephen Hawking, hablan de la no existencia de esa partícula. Los defensores se lanzan rápidamente en la apología de su maestro afirmando que su maestro Higgs es el que tiene la razón.

Además me queda la duda de qué pasaría si el LHC no consigue demostrar la existencia de el Bosón (cada vez que oigo el nombre de la partícula no me queda más remedio que acordarme de Bilbo BoLsón, el personaje de J.R.R Tolkien); ¿Higgs admitiría su error? ¿Diría que el LHC no es lo suficientemente potente? ¿Diría que no encontrarlo no demuestro su no existencia? No lo sé, pero a mi me recuerda mucho esa polémica con la que se mantiene con otra cosa llamada Dios y lo que defendemos las tesis de un maestro llamado Jesús. No sé a vosotros.

Esta noticia me ha hecho recordar un libro llamado "Las Sirenas de Titán". En dicho libro uno de los personajes consigue el desarme mundial de una manera muy original: preparando la invasión más desastrosa de la historia. Organiza un ejército desde Marte para lanzarlo contra la Tierra, pero usando material bélico de la Primera Guerra Mundial. Lo que consigue es una masacre y el sentimiento de vergüenza total cuando la gente se da cuenta de lo que ha hecho. "Preocupaciones" como las que produce e LHC, más la "perdida" de recursos que se podrían usar en cosas más vitales podrían ser esa invasión que nos hagan ver dónde está lo importante. Me duele ver que para los que tienen 6.000 millones de euros es más importante una partícula que millones de personas. Están claras las prioridades.


BArrio de Petare, Caracas

Comentarios