Capitulo Provincial

Cada tres años los frailes nos reunimos en Capítulo. Es así desde la época de san Francisco. Las reformas dentro de la Orden ha mantenido estas reuniones como máxima expresión de organización de una Provincia o de la Orden, en el caso de ser un Capítulo General, que se celebra cada seis años.

Este año se ha celebrado en Salamanca, y han participado 46 hermanos de la Provincia, de la Delegación de Cuba y de la Viceprovincia de Venezuela, más el hermano Carlos Novoa, Definidor General para la lengua española, (Definidor=Consejero). Es una reunión importante ya que es donde se eligen los Superiores Provinciales y se elaboran las líneas de trabajo y vida para los tres años siguientes.

Además este año tenía el plus de tener que elegir un nuevo Provincial, ya que, como norma general, un Ministro Provincial puede serlo durante seis años. Ha salido elegido el hermano Fidencio González. Hace 12 años acabó su segundo mandato como Provicial, y marchó a Cuba durante 10 años. Entre los trámites y tal el décimo años se cumplió este curso, por lo que ha sido llegar y "besar santo". Tiene experiencia, ya que es la tercera vez que ha sido elegido para ese ministerio. Que el Señor le ayude a realizar ese servicio de animación para todos:
A la izquierda el hermano Fidencio, nuevo Ministro Provincial. A la derecha el hermano Carlos Novoa, Definidor General

Para ayudar al Ministro Provincial siempre se escoge un número de hermanos que le ayuden en la labor. Son llamados los Definidores o Consejeros. Depende del tamaño y del estatus jurídico de la zona. Para Castilla son elegidos cuatro hermanos. Tres de ellos ya han sido elegidos en otros trienios, no a la vez, para ayudar a los ministros. No sé si en la parroquia son conocidos, creo que no. Uno de ellos es nuevo en el cargo, aunque fue consejero en Venezuela durante 9 años. Y ese si es conocido en la Parroquia. Es nuestro hermano Benjamín Serrano. Sin duda hay que desearle lo mejor para estos tres años. Seguro que lo hace bien.

Pero de todas formas todos ellos agradecerán una oración para que el Señor les ayude.

De izquierda a derecha: Carlos Coca (4º Definidor), Benjamín Serrano (3º Definidor), Carlos Novoa (Definidor General), Fidencio González (Ministro Provincial), José Luis Aparicio (Vicario Provincial) y Jesús González (2º Definidor)

Las fotos están tomadas del Blog de Carlos Novoa: "Artesano de Dios"


Comentarios