Un día como hoy

Hoy ha sido un día tranquilo, dentro de lo que cabe. Por eso esta tarde Jesús y yo nos pusimos a ver la película "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar. Es la película que narra los últimos meses de vida de Ramon San Pedro. Por coincidencia el periodico "Faro de Vigo" en el suplemento "Estela" dedica unas páginas al tema hablando de Ramón San Pedro y de Carlos Cristos. (Por si quereis ver el suplmento mira el del día 11 de mayo pulsa aquí)

Vamos un día que "alegre". Pero un día interesante. La película no me ha gustado. Todo se reduce al "porque yo quiero", y a mi el egoismo publico nunca me ha gustado. Eso sí, hay que reconcer que Barden borda el papel. Y el periodico tampoco es que haya sido muy bueno que digamos. Lo más curioso ha sido cómo evita en casi todas las páginas hablar de suicido, eutanasia... hablando sólo de "el derecho de morir con dignidad". Debe ser que eutanasia para los redactores es demasiado fuerte o tiene unas connotaciones demasiado negativas. No lo sé. Sólo ellos lo saben.

Aunque la pelicula es mala y Ramón San Pedro no es ningún héroe para mí el tema se queda en la cabeza y se piensa una y otra vez. La pregunta que más veces me he hecho, y que sin duda haría a los que apoyan ese suicidio con parafernalia, como a los que ni quieren hablar de ello es "¿qué es una vida digna?". Para San Pedro estar en una cama no lo era. usar los medios médicos que le hubierna facilitado la movilidad, como una silla de ruedas, tampoco. Y recuerdo a Cristopher Reeve, el mítico Superman, que, al igual que Ramón San Pedro, se quedó cuadrapléjico tras un accidente. Hasta el último día estuvo luchado y haciendo una vida con su familia. O me acuerdo de Stephen Hawking, que sufre ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, que le tiene en una silla de ruedas podiendo mover sólo un par de dedos (Permio Nobel, Profesor de la Universidad de Oxford, autor de no sé cuantos libros...). ¿Qué es una vida digna? Quizás haya que preguntarselo a los inmigrantes que se tienen que meter en una patera para buscar una vida para ellos y sus familias.

Y la tarde sigue con la misma pregunta pero con más dudas ya que me he vuelto a encontrar con una de esas historias que rompen, rasgan y destrozan cualquier argumento.

Voy a contarla poco a poco. Un poco de misterio. Hay una prueba en EE.UU. que se conoce como el Hawaii Ironman. En Europa lo llamaríamos un Triatlón. Es una prueba deportiva que consiste en recorrer unos cuatro kilomentros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómentros y 200 metros corriendo... todo seguido. Sin duda una prueba muy dura. Ya sólo con las distancias me provoca agujetas.

Ahora es cuando viene lo bueno. Mejor dicho cuando Dick Hyot tenía 62 años. Ese año participó en la prueba. Y la acabó. Tardó cerca de 17 horas, pero lo hizo. Eso de por si ya es de mérito, yo me hubiera ahogado en los primeros 100 metros de la natación. Pero hay algo más que complica la carrera. Su hijo Rick. La razón: su hijo tiene parálisis cerebral desde el momento de nacer.

Dicho así no parece haber relación. Pero si que la hay. Por lo que he podido leer en varios sitios los padres de Rick le han dado todo lo mejor a su hijo, pese a los problemas que eso hubiera podido provocar. Su amor les impulsó a seguir adelante y no preguntarse por que. Tal es así que con su apoyo y el esfuerzo Rick ha sacado un titulo universitario.

Es decir, hicieron todo lo posible para que su hijo tuviera una vida digna. Tal era sus fuerzas de luchar que Dick cumplió el deseo de su hijo participando con él en el Ironman de Hawaii. Si, como lo leéis. Son conocidos como el Equipo Hoyt y Rick hace esa prueba arrastrando una barca en la que va su hijo, peladeando en una bicicleta especial en la que va su hijo sentado y corriendo empujando una silla de ruedas en la que va su hij0.

Pero no es un reclamo periodístico o algo turbio. Simplemente es para cumpliar el deseo de su hijo. El equipo Hoyt ha participado en más de 900 carreras incluyendo maratones y ya 6 Hawaii Iroman's.

No hay palabras. Sólo más interrogantes. Ver esa fuerza, ese coraje, esa entrega hace que la definición de "vida digna" se tambaleé, se cuarteé y se haga pedazitos, por que el testimonio de personas así se escapa a nuestro deseo de explicarlo todo, de clasificarlo todo. Gracias a ellos se demuestra que el amor es la fuerza más grande del mundo y hace cosas que no pueden conseguir las riquezas o los ejercitos más grandes.

Os pongo un video que he encontrado sobre el tema. Es un reportaje sobre el suceso, pero está en inglés. Está hecho por los que organizan el Triatlon donde han participado y de donde se sacan la mayoria de las imágenes que hay por internet.


http://www.youtube.com/watch?v=dDnrLv6z-mM

De lo que dice el padre me quedo con la frase "Puedes hacer todo lo que quieras. Está en tu mente"

Y uno con subtitulos en español que cuesta la historia. La segunda parte del video es una canción titulada "I only can imagine" (Solo puedo imaginar)


http://www.youtube.com/v/zbXwlgjZ1oY&hl=es


Sondeando información por internet he encontrado un blog llamado "Facetas" donde he encontrado la letra de la cación. Mejor de lo que yo pensaba.



I can only imagine what it will be like
When I walk by Your side
I can only imagine what my eyes will see
When Your face is before me
I can only imagine

Surrounded by Your glory
What will my heart feel
Will I dance for your Jesus
Or in awe of You be still
Will I stand in Your presence
Or to my knees will I fall
Will I sing hallelujah
Will I be able to speak at all
I can only imagine
I can only imagine

I can only imagine when that day comes
And I find myself standing in the Son
I can only imagine when all I will do
Is forever, forever worship You
I can only imagine
I can only imagine

Chorus (repeat)

I can only imagine
When all I will do
Is forever, forever worship You

http://www.youtube.com/v/qZ4L91PKYwk&rel=0

Comentarios

  1. Estimado Fr. Emilio:
    Lo intento por segunda vez...
    Un cordial saludo y gracias, también, a Vds. por su blog.
    Pablo G.

    PD.- Suscribo al 100% lo que dice en su artículo. Lo recomiendo en mi blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario