Sagrado Corazón de Jesús

Hoy celebramos esta fiesta. Se podría pensar: "otra más". Es una posibilidad. Es cierto que estamos en una época en la que se han juntado, quizás, demasiadas fiestas: Pentescostés, la Santísima Trinidad, Corpus Christi... las Primeras Comuniones, Confirmaciones...

Pero también es algo más. Para los Capuchinos de Castilla, de la que formamos parte supone la fiesta patronal. Nuestro nombre oficial es Provincia del Sagrado Corazón de Castilla. Y para las Siervas de Jesús también es su patrón como imagen de su propio carisma. Mañana ellas harán renovación de su profesión religiosa. Para los consagrados de la parroquia un día especaial.

Y solemnidad para todos, ya que es el grado que tiene desde 1928, año en que lo decretó Pio XI.

Pero como muchas otras cosas la fiesta es bastante antigua. Casi tanto como la Iglesia, ya que la fista nace de la idea paulina y joanita del amor de Dios por los hombres (cf. Rm 5,5; 1 Jn 4, 8). Ciertamente no es lo mismo, pero sin duda hay mucho de la fiesta actual en esa afirmación de fe. Más tarde se empezaría a meditar sobre uno de los episodios de la pasión: EL costado abierto de Jesús del que brota sangre y agua (cf. jn 19,34). Los padres del desierto y los grandes místicos de la época reflexionaron, meditaron y oraron este episodio trasmitiendo, muchos de ellos, sus intuiciones. Pero no será hasta el siglo XI cuando se empiezan a ver las primeras señales de una devoción al Corazón en cuanto tal. Gracias a los monasterios Benedictinos y cistercienses se difnudió por Europa, pero se desconocen los orígnes. Para los misticos de la época como Santa Gertrudis, Santa Matilde y para el autor del libro "Vytis Mistica", posiblemente el franciscano S. Buenaventura, la devoción ya era muy conocida.

La devoción era un tanto libre y personal, entrando dentro del campo de la mistica más que de la liturgia. Los franciscanos ayudaron a su difusión "accidental", ya que la devoción a las cinco llagas de Cristo tenía como centro la del corazón.

En el siglo XVI recibe un nuevo impulso gracias a los ascetas de la época. Ya deja de ser algo privado y se empieza a organizar una devoción más generalizada y organizada. Gracias a las recomendacioes de Lanspergius, monje cartujo, y Lois de Blois, monje bendictino, en Francia, y a San Juan de Ávila y a San Francisco de Sales más en la parte sur de Europa. El relevo de la difusión pasa de los franciscanos a los jesuitas. Son bastantes los autores que se dedican a la difusión de esta devoción. También las misticas de la época, como Magdalena de San José y Margarita del Santísimo Sacramento, ambas carmelitas, en Francia; Jeanne de San Mateo Deleloe (+1660), una benedictina, en Bélgica; Armelle de Vannes (+1671).Marie de Valernod (+1654) y Angélique Arnauld; M. Boudon, archidiácono de Evreux, el Padre Huby, , en Bretaña y, sobre todos ellos, la Beata Marie de la Encarnación, se encargan de dar difusión.

Pero la difusión definitava llega primero por Juan Eudes, el primero que organiza una liturgia de esta devoción y, principalmente, por la Beata Margaria Maria Alacoque, monja de la ciudad de Juan Eules, con las apariciones que vivió de Jesús el cual le pide que sea honrado bajo la figua de su corazón de carne y que se lo mostaría en otra aparición. Desde ella, al mundo entero. En 1889 el papa León XIII decreta que sea fiesta de primer orden y Pio XI, como ya hemos dicho, la haría Solemnidad en 1928.

El corazón es, no hace falta demostrarlo, algo más que un simple músculo del cuerpo. Aunque ya como musculo es courioso, ya que es el único que no se para nunca y no necesita de la orden del cerebro para hacerlo. Tal es así que un corazón extirpado seguirá latiendo hasta que se quede sin oxigeno para quemar. Tiene tanta fuerza que de un latido normal sería capaz de lanzar la sangre a metros de distancia. Y fuera de lo físico desde siempre ha sido considerado el lugar de las emociones, especialmente la del amor, frente a la razón, situada en la cabeza.

Por eso mismo esta fiesta no busca tanto el enfatizar un rasgo concreto de Cristo, sino destacar su amor por nosootros. Es juntar todo el amor que Él nos da en un solo momento. Por eso es día de amor. Y punto. No hace falta más. Ni menos.

"Dios es Amor". La mejor definición que Juan nos ha podido dar. Y la mejor forma de explicar la relación que Dios tiene con nosotros. Y al mismo tiempo la mejor forma de explicar nuestra relación con Jesús, ya que él sólo "hace lo que ha visto al Padre". Dicho de otro modo. Jesús nos ama, porque nos ama el Padre; Jesús nos ama como nos ama el Padre.

Y una tercera parte: "Amáos unos a otros como yo os he amado". El mismo amor del Padre es el del HIjo. Y con el mismo amor con que nos ama tenemos que amar.

No quiero hacer una homilia, si recordar que esta fiesta no es sólo mirar al Corazón de Jesús. Es mirarlo para usarlo de modelo del nuestro.

Y no es tan dificil como pensamos. Hace poco escuché una canción que puede servirnos para enteder que es lo que quiero decir. Es del grupo Jarabe de Palo. Su título: "No escondas tu corazón"



No escondas tu corazón
Que yo te regalo mi amor.

No es un defecto demostrar afecto
No es defecto, una debilidad
Si sabes lo que estoy pidiendo
Pues dámelo ya.

No es un defecto expresar sentimientos
No es un defecto mostrar la verdad
Si sabes lo que te digo
Comparte conmigo.

Si callas por no molestar
Si el silencio recubre tu alma
Si no hay vida en parte de ti
Te regalo mi amor.
Si tienes algo que contar
Y no surgen de ti las palabras
Si te hartaste de ser y no estar
Te regalo mi amor.

Regálame un pensamiento
Regálame un solo secreto
Enséñame lo que hay oculto
En la sombra de tu corazón
Regálame un poco de afecto
Y yo te regalo mi amor.
Querer no es ningún defecto
Nadie está obligado a hacerlo
Pero si cuentas conmigo
Te beso y te lo agradezco
Regálame un poco de ti
Que yo te regalo mi amor.

Si callas por no molestar...

No escondas tu corazón
Regálame afecto...
Regálame un poco de ti...
Que yo te regalo mi amor

Y sabemos que eso es posible. Conocemos gente que ha sido todo corazón. Ahora mismo estoy pensando en Francisco de Asís, pero seguro que la lista puede crecer con muchos santos canonizados y bellísimas que todos conocemos.

Seamos nosostros una de ella. Acudamos a quien nos puede enseñar.

Y para acabar otra canción de Jarabe de Palo:

Comentarios