Recomendación de cine


Hoy que se estrena la última de Indiana Jones, película que no va a destacar por su contenido filosófico o existencial me gustaría recondaros otra. Se trata de Juno (2007) dirigida porJason Reitman. Ha sido toda una sorpresa para mi. La descargué hace unos días pero no me habia puesto a verla por pereza. Ayer por la noche, entré en el directorio donde la tenía olvidada para borrar cosas descargadas y le di al play para ver la calidad que tenía. Y la vi entera.

Esta película se llevó el Oscar al mejor guión original y entiendo perfectamente porqué. La película narra la historia de Juno, una chica de 16 años que se queda embarazada. Y lo que más que me ha gustado es que, en vez de ser tratado como el típico "dramón" se mantiene siempre en el plano de la comedia, aunque parezca raro. De hecho es raro, por que no decirlo. Una primera lectura que se podría hacer es que la película defiende que no pasa nada que una niña se quede embarazada. Ciertamente no es el fin del mundo, pero hay, sin duda mucho en juego.


http://es.youtube.com/watch?v=1U9iQD1Xk5I


Por eso la película no se queda ahí. Ya de por sí sorprende un poco como trata el tema de si el aborto o la adopción, incluso con una excesiva frialdad y ligereza. Pero es que ante todo yo definiría que esta película quiere verlo desde la normalidad. La forma de afrontar el problema por parte de todos me parece muy humano y muy normal. A los padres no le gusta la noticia pero apoyan a su hija, los amigos de Juno siguen con ella, el padre de la criatura está cerca de ella... y el resto se queda mirando la barriga de la adolescente y critican... lo que supongo que pasa en cualquier caso parecido. Ciertamente no entra en el drama humano, las posibles discusiones, los rechazos sociales... porque el centro está en otra cosa. Una de ellas la valentía de Juno de aceptar ese embarazo, reconocer que no está preparada para ser madre, y desear lo mejor para el niño. No es que quiera abandonarlo, sino que quiere que pueda criarse en el mejor entorno posible.

Por eso Juno decide dar a su hijo en adopción. Y elige a los padre. No sabía que eso se podía hacer, pero bueno, Estados Unidos es un pais bastante raro. Así aparecen Vanessa y Mark, los elegidos por Juno.

Y así tenemos ya a todos los secundarios que son "guiados" por una magistral Ellen Page, que es la que sostiene constantemente la película, y que no acabo de entender cómo no se llevó el Oscar, por que borda el papel. Creo que 90% del éxito de la película se debe a la actuación de esta chica.

Película totalemte recomendable y que os hará pensar un poco, aunque no sea ese su principal aliciente. Te hace reflexionar por que hace la historia muy real, te acerca mucho a lo íntimo de los personajes, mostrando los momentos duros y también los alegres, los de debilidad y los que muestran a una Juno fuerte y decidida o hundida y triste. Y lo hace desde la comedia. Se que me repito pero eso es lo más original de la película. Trata el tema de una forma amena, entretenida. Los 96 minutos que duran la película se te pasan volando por que estás acompañando a Juno en su vida.

Y aunque sea marginal y anecdótico un 10% de su exito se debe a su banda sonora. Es original como la pelicula. Son canciones indie, sencillas alegres y que se te quedan. De hecho ya la he vuelto a escuchar entera y salvo un par de ella te quedas con ganas de volver a escuharlas
Os dejo la primera canción de la película que me he encontrado en Youtube:


http://es.youtube.com/watch?v=20PQBtyfNZY

Y como no todo podría ser tan bueno os dejo una crítica poco favorable de la película. Así cuando la veáis me podréis decir quien tiene razón: Pincha aquí

Conclusión: Candidata a ser carne de Cine Fórum para el próximo curso

Comentarios