Visita Pastoral y fin de semana sacramental

El blog ha estado parado unos días ya que parece que ha habido una extraña conjunción de planetas que ha provocado que en pocos días hubiera bastantes cosas.

Como ya os avisamos en la Hoja parroquial esta semana hemos recibido la visita de nuestro Obispo, D. José Diéguez. El miercóles, el viernes y el sábado han sido los días en los que ha estado con nosotros. El miércoles se reunió con los catequistas de todas las etapas (Comunión, Postcomunión y Confirmación). Tras agradecer el servicio que hacen a la parroquia y a la Iglesia, de manera especial las catequistas seglares, contestó a las preguntas que se le hizo sobre el tema y también nos presentó los nuevos materiales que van a empezar a funcionar el año que viene.

El viernes acompañó al hno. Felipe a la visita a los enfermos de la parroquia, dando animos y apoyo a los que sufren. También les obsequió con una estampa pensada para los que están en ese estado, en la que presenta a Jesús como el Buen Samaritano que cura nuestras dolencias y nos acompaña en el dolor.

Ese mismo días a las 20 horas se reunió con el Consejo de la Parroquia, con una finalidad parecida a la del miércololes, pero con los responsables de todos los grupos parroquiales. También se le presentó el informe final sobre la encuesta parroquial realizada a finales del año pasado.

EDITO: Me han enviado un comentario, aunque no esté publicado, que me avisa de un olvido. En esta reunión uno de los temas que más se habló fue el uso del gallego en la liturgia, uno de los puntos que se trató en Sinodo Diocesano. D. José comentó que, según las estadisticas, no es una gran mayoría la que pide el uso del gallego, habló de un 10-15%, pero que como gallego ve bien que se use. Al mismo tiempo comprende que no es un proceso sencillo, ya que en Galicia no hay mucha experiencia histórica de relacionarse con Dios en gallego, sobre todo a nivel de liturgia. Contó su propia experiencia, refiriendose a que de niño, con su madre, sólo rezaba en castellano.
Pero viendo el panorama presente ve lógico que se pida y que se fomente el uso del gallego. Y propuso que ese cambio fuera paulatino, como fue el paso del latín al castellano. Así ponía como ejemplo empezar a cantar canciones en gallego y, poco a poco ir introduciendo textos en gallego, de forma que dentro de 6 o 7 años pudiera haber una misa en gallego. También insistió que se tiene que ir preparando y enseñando a la gente, ya que el gallego que se usa en la liturgia no conincide siempre con el gallego que se habla en la calle.


Al acabar el encuentro pudimos hacer un paréntesis para celebrar el 74 cumpleaños de D. José. El consejo parroquial le obsequió con una tarta, que compartimos, y un Cristo de S. Damián.


Y el sábado presidió la Eucaristía de las 20 horas con toda la comunidad parroquial. Además, en el transcurso de la misma confirmó a seis jóvenes de nuestra comunidad: María, Marta, Pablo, Pedro, Marta y Lidia. Ceremonia sencilla pero intensa, que estuvo animada por el Coro Parroquial dirigido por el hnop. Benjamín; en la que estos seis jóvenes expresaron publicamente su deseo de vivir la fe cristiana. Me parece oportuno transcribir el Manifiesto que leyeron en el que expresaban porqué quería confirmarse:

En representación de todos los que nos confirmamos, ante usted, Señor Obispo, y toda la comunidad cristiana presente, manifestamos nuestro deseo de confirmarnos.

Con este acto queremos continuar nuestro camino en la fe, reafirmando la promesa que nuestros padres hicieron el día de nuestro bautismo, en el cual nos introdujeron en esta comunidad, de la que queremos seguir formando parte activamente.

En estos dos años hemos crecido como personas y nos hemos aproximado más a la figura de Jesús por eso, con este acto, queremos continuar este camino, para seguir alimentándonos de la fe, tanto en los buenos como en los malos momentos porque sabemos que siempre tendremos a Jesús a nuestro lado.

Somos conscientes de que este día, en el que nos confirmamos, no es el final de nuestra formación cristiana, sino el principio de nuestra unión a la comunidad de Cristo. Pedimos de usted, don José, y de todos los que nos acompañan en este día su apoyo y sus oraciones. Invocamos al Espíritu de Dios para que nos mantengan unidos y perseverantes en el seguimiento de Jesús.


Fotos de la celebración


Y como decía en el titulo "la conjunción planetaria" ha provocado que este fin de semana se hayan celebrado en la parroquia cinco de los siete sacramentos: Porque además de las Eucaristías y el Sacramento de la Reconciliación habituales este fin de semana se ha completado con las confirmaciones ya mencionadas, y con tres bautizos y la Celebración comunitaria de la Unción de los Enfermos el domingo por la tarde.

El sábado a las cinco de la tarde nos reunimos para celebrar el bautismo de dos niños y una niña:

Sara


Hugo


y Mario


Tres hermanos más para nuestra comunidad. Sin duda un buen motivo de fiesta.

Y el domingo por la tarde, se celebró la Unción comunitaria aprovechando que hoy en España se celebra La Pascua del Enfermo. Ha sido presidida por el párroco y organizada por el grupo parroquial de Pastoral de la Salud. Además estuvo animada por la Coral Parroquial María Madre del Buen Pastor.

Unas pocas fotos de la celebración

Comentarios

  1. Creo que así como se puso el comentario de su visita a los catequistas, es de mencionar la que tuvo con el consejo y sobre la pregunta del uso del gallego en las celebraciones, las cuales contestó "que poco a poco se deben ir introducciendo, empezando por los cantos, alguna oración..........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario