Franciscanismo y diálogo con el Islam


Desde hace varios años, la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) organiza una jornada de estudio, tratando de iluminar alguno de los temas sociales más relevantes con las intuiciones de nuestra espiritualidad franciscana.

Este año 2008, se ha elegido el tema del diálogo religioso con el Islam. La vieja Europa cristiana tiene ante sí el reto de verificar su capacidad de INTEGRAR a tantos INMIGRANTES que llegan a nosotros, no sólo por sus necesidades, también por las nuestras.

La religión ha sido siempre un elemento importante de integración social. En los principios de la metodología franciscana se dice que no se ama lo que no se conoce. Es necesario conocer los fundamentos del Islam, para fundamentar nuestro respeto y nuestra colaboración fraterna con nuestros hermanos musulmanes, y superar prejuicios y fundamentalismos reaccionarios. La formación, cuando es auténtica, nos hace más sensibles y provoca en nosotros una sana apertura.

La jornada de estudio está abierta a todos los hermanos y hermanas de la familia franciscana, y a cuantos les puedan interesar los temas franciscanos, sociales, relativos a la inmigración, al Islam, etc. Más allá del contenido de la jornada, el encuentro posibilita el conocimiento de todos los que pensamos la vida en claves franciscanas. Estar juntos y soñar juntos es importante. El lugar será en La Parroquia de Jesús de Medinaceli, en la calle Lope de Vega, nº 45. Esta jornada está programada no sólo por la ESEF, es también una de las propuestas que la INTERFRANCISCANA hace de modo particular a la familia franciscana de la Comunidad de Madrid.

Para más información: · jrescapa@terra.es o esef@planalfa.es.

HORARIO

Mañana

10,00 Ponencia. Los movimientos migratorios y el diálogo intercultural e interreligioso. La mirada de Jesús al extranjero.

11,00 Descanso

11,30 Ponencia. El diálogo con las religiones y la responsabilidad global.

12,30-13,00 Descanso

13,00-13,45 El Islam a través del Corán

COMIDA

Tarde

15,30 Proyección de una película

17,00-18,00. Reunión por grupos

  • ¿Cómo evitar prejuicios y estereotipos que provocan en nosotros un clima de desconfianza y alarma social ante el pluralismo cultural y religioso?

  • ¿Qué nos llega de la religión musulmana a través de los medios de comunicación?

  • ¿Cómo transformar lo negativo en positivo?

Ponente: Teresa Losada Campos, FMM.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante, pero considero que también se podria hacer en nuestra parroquia al ser esta la que en la Diocisis de Tui Vigo es la que se viene celebrando habitualmente los actos interreligios

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Es una posibilidad organizar algo similar. Pero tengo que hacer una corrección. Lo que se ha realizado, y esperemos que se sigan realizando, son actos cristianos. Es decir, distintas confesiones cristianas. En el tiempo que llevo yo aquí, no sé antes, no se ha organizado ningún acto interreligioso. Pero, sin duda es un buen campo.
    Veremos si es posible realizar algo parecido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario