¿Todo vale?

Una de las cosas que menos me gustan de nuestra sociedad moderna y democrática es el subjetivismo. Todo depende, las verdades totales, por no decir absolutas han desaparecido. Sólo importa lo que a mi me gusta. Y si me gusta es bueno, y si es bueno, esa es la verdad. Se ve en todos los campos, pero hoy quiero incidir en uno en especial: El Arte.

Hace unos años discutía con un fraile sobre el arte moderno, y que todo se considera arte. Reconozco que es muy poquito de los hecho en el siglo XX que me gusta: Picasso, Antonio Oteiza, Chagal son los nombre que destaco. El resto apenas me suena. Quizás conozca más obras que autores, pero para mí fue decpecionante visitar el Museo de Arte Moderno "Reina Sofía". Me gusta más Murillo, Velázquez, Miguel Ángel. Eso es arte., Buscaban la perfección para trasmitir belleza.

Hoy en día se habla de arte conceptual. Y en el todo vale. y cuando digo todo hoy puedo afirmar que si no lo es está muy cerca de alcanzarlo.

Hace un par de día uno de mis hermanos me mandó un enlace de un foro que el visita a menudo en el que se hablaba de Guillermo Vargas Habacub. Nacido en San José, Puerto Rico, dice ser un artista. Yo, personalmente, lo dudo. Mejor dicho. No creo que sea un artista. Se me ocurren varios términos que D. Camilio José Cela o Fernando Fernan-Gómez usarían sin problemas para definirle. Dado que no tengo ni su fama ni su saber hacer me conformaré con definirle como un inhumano maltratador.

En agosto de 2007 , en una sala de exposiciones Managua puso una de sus "Obras": "Eres lo que lees". En una pared ese texto compuesto con comida para perros. En la otra nada, y en la esquina donde se unían puso a Natividad, una perra callejera que tomó de la calle.

Aquí es donde todo el mundo está de acuerdo. Según algunos Nativiad fue alimentada cuando no estaba en la exposición. Según otros no recibió comida ni bebida. Lo que si es cierto es que la intención del "artista" fue dejar morir de hambre al can, según afirma la responsable de la Galería, según aaprace en "Soy donde no pienso"

Como franciscano, como cristiano y como persona detesto esta iniciativa. Señor Habacuc, como le gusta que le conozcan, aunque pienso que ya se ha ganado apelativos peores; el maltrato no es arte, es una bestialidad. O algo peor, porque ningún animal le ataría a una pared con una cuerda de nylon. Cierto es que, por desgracia, en todas las ciudades hay perros abandonados que mueren, pero otra cosa muy diferente es martirizarlo de forma consciente y directa.

Y lo malo es que la situación no acaba. Tanto existo ha tenido la "obra" que otros de su misma tamaño moral le han invitado a realizar de nuevo ese gran momento del arte moderno en la Bienal de Honduras, que se va a realizar este año. Se ha organizado una campaña de boicot contra este ser para evitar que lo vuelva a hacer. La página de recogida de firmas es: http://www.petitiononline.com/13031953/

Espero que la campaña tenga éxito. Por mucho que algunos quieran defender la libertad de expresión por encima de todo, tiene que haber un líimite. Por que si no el riesgo es tremendo. Los que apoyan a este hombre, ¿verían como arte que se le hiciera lo mismo a un niño o a un hombre? Por lo visto la respuesta no está muy clara.

Yo, ya her firmado la petición de boicot. Me ha alegrado saber que soy el 1.340.663.

Otras fuentes: Enlaces a dos artículos de El Pais (España): "Respeto" de Rosa Montero, "El tonto y el perro" de José F. de la Sota .


Vídeo en el que se muestra la exposición. No lo pongo directo porque pienso que puede herir la sensibilidad de algunas personas. http://es.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ

Dos fotos del pobre animal:

Comentarios

  1. ¿Cómo puede haber gente que trate así a los animales?. ¿Es esta la sensibilidad de ese personaje? Menudo artista de pacotilla.No es sitio para decir de él lo que pienso, creo, que como tú dices, Cela, Fernán Gomez y también añadiría Perez Reverte lo pondrían en su sitio con unos calificativos muy adecuados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario