Heath Ledger ha muerto



Quizás hayais oido la noticia. Es la típica noticia que suele decirse como algo importante cuando, personalemente no lo es. Pero es bueno fijarse en noticias así. Puede que no os suene de nada. Es una actor norteamericano que se hizo famoso por ser uno de los dos vaqueros de "Brokeback Mountain", que tan de moda se puso el año pasado. Es algo común a todas las noticias, decir que era protagonista de esa película. Pocos mencionan que también actuaba en "El Patriota" de Mel Gibson como el hijo mayor de Gibson o como apreniz intrusista de caballero en "Destino de Caballero" o en otras 19 películas.

Pero eso no es el motivo por el que aparezca en este blog. Al ver la necrológica de su muerte me surgió una pregunta sin respuesta, pero no retórica: ¿realemente son personas admirables? No entiendo como una persona que decide destrozar su vida o que no tiene la suficiente fuerza vital para soportarla puede ser alguien que puede aparecer en las noticias. Son ricos, son famosos y no tienen aprecio por la vida. ¿Será que actualmente la riqueza es sinónimo de escándalo?

Hay una película "Como Dios". Dios le da a Jim Carrey poderes divinos para hacerle ver que el tema no es tan fácil. Una de las primeras cosas que prueba es repetir el milagro de Moisés... separando en dos un plato de sopa de tomate y Dios le dice una frase redonda: "Milagro es una madre soltera con varios hijos que es capaz de llegar a fin de mes". Pues lo mismo estos "heroes" de nuestra época. Son nada comparado con los millones que sufren los dolores de la injusticia y la pobreza y siguen luchando por sacar adelante a su familia. O luchan por la libertad de sus vecinos, o atienden y cuidan a los marginados. Pero claro, eso no vende películas o periódicos.

Descanse en paz, es lo único que puedo decir. Y a todos nosotros que nos sirva de lección. Que cada uno eliga la suya.

La imágen está tomada de Wikipedia

Comentarios

  1. La gente le admira porque era un actor de talento y porque mediante el cine ha compartido grandes momentos con el público. Seguramente no le caiga en especial gracia por protagonizar Brokeback Mountain, gran película de amor que la iglesia martirizó por ser de amor homosexual. Realmente no entiendo que tienen en contra de los homosexuales, mucho amor a Dios pero poco al prójimo por lo que veo. No soy religiosa, dudo de la existencia de Dios, pero tengo un alto concepto de la moralidad, no necesito la idea de Dios ni de recompensa en el más allá para levantarme cada mañana deseando hacer el bien, y en eso consiste la verdadera bondad, en hacer todo sin esperar nada a cambio... Aunque mañana se demostrara (cosa indemostrable... pero supongamos) que el más allá no existe, mi moralidad quedaría intacta mientras muchos de sus fieles tendrían una crisis existencial de aupa... Y ahora pueden ir condenando al infierno a todo el que no cree, como una vez me dijeron, si no crees, dara igual lo que hagas bien o mal... Pues muy bien, no puedo creer en un Dios en el que algunos se amparan para prohibir cosas que no tienen moralmente nada reprochable y para discriminar a la gente por su orientación sexual ¿Tienen idea de todo el sufrimiento que ha provocado la iglesia haciendo sentir a los homosexuales como desviados? Es una pregunta que siempre he querido hacer...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu cometnario. En cuanto a la película en cuestión me parece muy bien realizada. Si hice la referencia es por el dato curioso que sólo una fuente de las que leí hablaba del papel que tiene en la próxima película de Batman, y muy poquitas hablaban de "El Patriota". Sí sólo es un papel, ¿porqué los medios le encasillan tanto en él? Esa es la duda que a mí me entra. Personalmente me gustó mucho más en "Destino de Caballero", pero sobre gustos no se puede opinar.

    En cuanto a lo del sufrimiento por ser desviados, usando tus palabras, recuerdo que cuando tenía unos 14 años lei varios libros de sexualidad. Ninguno cristiano y varios de ellos hablaban de la homosexualidad como "perversión", no como "orientación". No sólo la iglesia ha sido de esa opinión. Actualmente muchas culturas, no cristianas, no admiten esa orientación sexual.

    Por lo tanto me parece injusto juzgar sólo a una parte por argumentos antiguos y comunes a muchos grupos.

    En cuanto a lo de la posible demostración del más allá... el cristianismo, y el catolicismo en especial, es algo más que mirar al más allá. Jesús nos envió a construir el Reino de Dios aquí y ahora. POr lo tanto que se descubriera que no hay más allá no elimina la solidaridad, la distribución de riquezas, el amor y la fraternidad que proclamó Jesús.

    En cuanto a lo de no creer=condenación volvemos a lo mismo. Es un argumento que se usó en el pasado, no lo niego, cuando la teología, la filosofía, las ciencias naturales, todas las ciencias eran diferentes y usaban argumentos diferentes a los actuales. Juzgar el pasado desde el presente con nuestros argumentos es erroneo y arriesgado. Hay que conocer cómo pensaban y juzgar desde su forma de pensar. Hoy en día, esa perspectiva está superada

    Gracias por opinar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar y por aceptar mi comentario. Lo del termino "desviado" no me lo he inventado yo. Y sí, la homosexualidad fue considerada enfermedad psiquiatrica hace años (cuando ni la misma psiquiatria estaba desarrollada, igual que se consideraban enfermos a los homosexuales, se recurrían a unas prácticas horribles con los enfermos) pero ya no es considerada así, ha sido retirada de la lista de enfermedades de la OMS y con anterioridad no había sido considerada como tal por muchos especialistas. Nunca he oido a nadie de la jerarquia católica no emplear el término "enfermedad" para referirse a ella. Tengo 18 años y he ido a colegio católico toda mi vida, no hablo de opiniones de hace décadas. Pienso que Jesús iba varios pasos por delante de la sociedad de su época y era tolerante, mientras "su" iglesia va varios pasos por detrás y de su espíritu tiene bien poquito.

    Tampoco me ayuda mucho a confiar en la iglesia si ciertas personas cristianas que me parecen admirables, como Pedro Casaldaliga, son tratados de manera no demasiado cordial por el Vaticano...

    De nuevo, muchas gracias por contestar. Y que tenga un buen día!

    ResponderEliminar
  4. Sara, tu comentario sobre la sexualidad me trae sin cuidado, pues cada una hace de su vida lo que quiere mientras no dañe a los demás. Pero, aunque yo respeto mucho a los/las homoxesuales dado que yo tengo varios amigos/as, no me vas a decir que es una cosa natural. Y en lo referente a lo que no creas en Dios, me das un poco de pena, ¿no crees en nada? Cuando te sientes triste, angustiada,en apuros, con problemas a ¿quien recurres?, claro, a tus amigos, y si te fallan? a quien recurres? te encuentras sola y entonces que haces? piensa un poco y desahogate con Él te sentiras mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario