Cristianos y Parlamento Europeo


Dicen que el Parlamento europeo es una de las instituciones que más confianza da a los europeos. No sé si en España se le puede aplicar, ya que no es una institución, por desgracia, todo lo conocida que debiera ser. Por otra parte cada vez que aparece, parece que sea para recortar la producción o explotación española.

Pero a veces me sorprende. Y también me sorprenden los periódicos españoles. Son los primeros en poner en portada cualquier problema o escándalo que sucede a la Iglesia Católica y, ¿por qué será que no me sorprende?, apenas habla de lo mucho y bueno que hace.

Y todo esto viene a cuento de una noticia que he visto en "La Iglesia en la prensa", un blog que trata precisamente de eso, sobre todo en los medios italianos. El autor comenta que esta noticia no ha aparecido en apenas ningún medio de comunicación. Y yo, en los medios españoles tampoco lo he visto.

El día 15 de noviembre el Parlamento Europeo votó y aprobó una resolución sobre ", sobre los graves acontecimientos que ponen en peligro la existencia de las comunidades cristianas y la de otras comunidades religiosas", textualmente. Entre otras cosas la resolución afirma que:

"Condena en los más firmes términos todos los actos de violencia contra comunidades cristianas, independientemente de dónde se produzcan, e insta a los Gobiernos interesados a procesar a los autores de dichos delitos"
"Condena enérgicamente todos los tipos de discriminación e intolerancia basados en la religión y las creencias, así como los actos de violencia contra todas las comunidades religiosas."
"Exhorta a los Gobiernos de los países interesados a mejorar la situación en términos de seguridad de las comunidades cristianas; subraya, por lo tanto, que los poderes públicos tienen el deber de proteger a todas las comunidades religiosas, incluidas las comunidades cristianas, contra la discriminación y la represión"
"Recomienda que sus comisiones pertinentes estudien la situación de las comunidades cristianas."

Un texto curioso y muy significativo, siendo la misma institución que no quiso incluir en la Constitución Europea al cristianismo como uno de sus origenes. Y más sorprendente todavía que el grupo de Los Verdes, votara en contra de la resolución por “inoportunidad política”. Por más vueltas que le doy no entiendo como la defensa de un Derecho Humano Fundamental (según dicha declaración), puede ser inoportuno.

Lo malo es que dicha resolución no es vinculante. Traducido desde el pesimismo... "No sierve apenas para nada". ¡Ójala tuviera algún efecto en la politica europea en la defensa del derecho a vivir una religión y la denuncia y defensa de las comunidades que son perseguidas, marginadas o despreciadas.

Si queréis ver la resolución completa del Parlamente Europeo pulsa en el siguiente enlace:

Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de noviembre de 2007, sobre los graves acontecimientos que ponen en peligro la existencia de las comunidades cristianas y la de otras comunidades religiosas

Comentarios