"Conoced la paradoja que sois para vosotros mismos y escuchad a Dios (Transcendencia personal-Pascal)"

Antonio Blay:
"... el problema básico, por lo que respecta a la afectividad, está en que hemos aprendido a vivir únicamente una afectividad pasiva. Hemos aprendido a amar únicamente con relación a cómo nos sentimos amados y cómo recibimos amor de los demás (...) Nuestra afectividad activa está siempre condicionada a lo que los demás o la vida hacen por nosotros. Por eso valoro e interpreto los estímulos, las acciones de las personas y las circunstancias, y reacciono afectivamente en contra o a favor, según la interpretación que hago. Esta afectividad, que es la más habitual y que todos practicamos y conocemos muy bien, no es más que una pequeña fase de eso que ha de ser la afectividad humana madura"

· Se piensa con palabras. El que no tiene palabras no puede pensar.

· La cultura es saber pensar por uno mismo. Quien nada sabe porque no ha podido tener los recursos necesarios para vivir (desear, necesitar-necesidad, sentir, emoción, sentimiento, pasión), conocer y pensar, está condenada a ser dirigida, manipulada, mandada, silenciada porque no tiene las palabras necesarias para saber decir-hablar, dialogar, criticar, formular pensamientos por medio de palabras, imágenes, y símbolos...

  1. - Solo cuando somos capaces de AGRADECER la realidad, ella nos muestra su misterio, su secreto y su bondad. Es la gratitud la que embellece el mundo.

Comentarios