Tomás de Celano



Puede que a bote pronto este nombre no signifique nada, o muy poco, para muchos. Espero que cuando hayas leído todo sepas más de él.

Lo primero que se puede decir de él es la escasez de datos biográficos que tenemos, pese a ser un personaje importante en la historia de la familia franciscana. Ya que Tomás de Celano tiene como nota más importante el que fue el primer biógrafo de san Francisco. El fue el primero en escribir una biografía sobre su vida y su santidad. Además es el que más escribió en esa de la historia, ya que se conservan de él 3 biografías distintas, sobre todo por su finalidad y su contenido..

Se calcula que nació entre 1185 y 1190 en Celano, un pueblo de los Abruzos, aunque hay gente que lo coloca en otros pueblos. En ese pueblo está el castillo de los Celano, familia noble. Se sabe que el nombre del conde era Tomás por lo que muchos sitúan ese castillo y familia como la de Tomás, aunque no hay pruebas de ello. Se sabe que entró en la Fraternidad Franciscana hacia 1215, siendo adulto, con estudios, tiene un gran dominio del latín y posiblemente ordenado presbítero, el mismo cuenta su posible ingreso en una de las biografías (1Cel 57,1). Hasta 1221 no hay más noticias del celanense. Aparece en las Crónicas de Jordán de Jano, como uno de los 25 hermanos que fueron enviados a Alemania tras el fracaso de la misión de 1219. En 1223 fue nombrado custodio del Rin, con 4 conventos importantes bajo su mandato. Hay dudas de cuándo volvió a Italia, pero parece claro que para el 16 de julio de 1128 ya está en Italia para la canonización de Francisco. Es muy probable que para esta fecha el papa Gregorio IX, gran amigo de Francisco cuando era el Cardenal Hugolino, le encargara la redacción de una biografía, que se publico en 1229. Al año siguiente escribe una nueva Vita mucho más breve: se la conoce como la “Legenda ad usum chori, mucho más breve que la primera.

De nuevo desaparece de las crónicas y no aparecerá hasta 1246-47 cuando redacta la Vita Secunda por mandato del general Crescencio de Jesi. En Asís, hacia 1250 escribiría otra breve obra sobre los milagros del santo, tanto en vida como después de su canonización Tractatus de miraculis sancti Francisci. Unos años más tarde el papa Alejandro IV, gran amigo de santa Clara, le encargó la composición de la Legenda sanctae Clarae.

Poco más se sabe de su vida. Se sabe que los últimos años de su vida los pasó en los Abruzos, su tierra natal, atendiendo al monasterio de las Clarisas de San Juan en el pueblo de Varri. Una tradición popular afirma que murió un 4 de octubre de 1260. Fue sepultado en la iglesia de San Juan de Varri y en 1517 sus restos se traladaron al convento de los franciscanos de Tagliacorzo, donde es venerado.

Hay que resaltar que Tomás no sólo es famoso por se el biógrafo de san Francisco, sino también por su amplia cultura eclesiástica, su dominio del latín y un poeta sacro de fama mundial al que se le atribuyen bastantes himnos litúrgicos, entre otros la secuencia Dies irae y Sanctitatis nova signa, que forman parte de la liturgia latina desde el siglo XIV.

Esta biografía sirve para presenta un posible proyecto para la página de la parroquia: Una pequeña presentación de la Biografías que se han escrito sobre san Francisco. que, espero podamos empezar mañana. Espero que el tema resulte interesante. Ya me diréis vuetra opinión.

Comentarios