Oración Simple de San Francisco

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
Oh Señor, que yo no busque tanto
ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.
Esta debe de ser una de las oraciones que más versiones tienen y, probablemente sea más conocida en el mundo, junto con alguna de Teresa de Calcuta. Tiene innumerables versiones, tanto recitadas como cantadas. No se me olvida que esta oración fue utilizada en el funeral de Lady Di.

Y lo más curioso es que esta oración ni es simple, encierra una gran teología detrás de ella, y... no es de San Francisco. De hecho es una oración que todavía no ha cumplido los cien años. Es curioso como avanza la historia y como cambia las cosas.

Según parece todo comenzó antes de la Primera Guerra Mundial. Los años anteriores fueron bastante intensos y con frecuentes roces entre las potencias europeas. Por ello el Papa Pio XII hizo una llamada a todos los cristianos a que oraran por la paz. Este mensaje fue recogido por todos los paises europeos, sobre todo aquellos que más cerca tenían las tensiones militares a la puerta de su casa.

En 1912 aparece la revista "Petite revue catholique piesue", fundada por el sacerdote frances Esiher Suquerel, fallecido en 1923. En su revista se empezaron a publicar pequeñas oraciones compuestas por comunidades cristianas francesas por la paz. Ese año aparecería, por primera vez el texto de la oración, más de un estudioso se la atribuye directamente al abatte Suquerel. Un año despues es "descubierta por Louis Boissey, que la publicará en los "Annales de Notre Dame de Paix" , citando expresamente que había sido publicada en la otra revista. En 1916 será publicada en " L'Observatore Romano" enviada por el director de otra revista francesa citando las fuentes anteriores y diciendo expresamente que es una oración por la paz dirigida al Sagrado Corazón.

Pocos meses depués el Capuchino Fr. Etienne de París, asistente de la Orden Tercera en Reims, la publica en una estampa diciendo que era de la revista "Petite revue catholique piesue" y poniendo en el reverso de la oración una imagen de S. Francisco de Asís.

Hasta ese momento la oración no se le atribuía a San Francisco, sino a alguna de las revistas donde fue publicada. La "confusión", según parece, empezó con "Los Caballeros de la Paz" un grupo protestante francés que la utilizó, atribuyéndosela a San Francisco con ocasión del aniversario de su muerte en 1929. La oración, coincidiendo con este aniversario consiguió una difusión mundial empezando desde Canada y Estados Unidos. De allí pasaría a Europa y luego al resto del mundo. El nombre de "Oración Simple" fue dado por los Franciscanos Conventuales del Sacro Convento de Asís, que empezaron a publicar estampas con esta oración por un lado y a San Francisco por el otro lado. Hacia 1947 empiezan a aparecer comentarios que citan a San Francisco como autor en los círculos católicos.

Desde entoces su difusión es enorme entre Catolicos, cristianos y no cristianos, siendo utilizada en alguna Sesión de las Naciones Unidas. También para algunas iglesias crisitanas, como la Anglicana es un texto liturgico y oración ecuménica por excelencia.

Sin duda una de las razones de su exito fue la atribución a San Francisco, pero no es la única. Como dicen los expertos, no es, en ningún caso, un texto sanfranciscano, pero es, sin duda, un texto que recoge y sintetiza el espiritu franciscano. Recoge esa frescura y sencillez con la que el Poverello trasmitió su carisma a sus hermanos y al mundo entero. Un ejemplo muy cercano lo podemos encontrar en una de sus admoniciones, concretamente la 28:

Donde hay caridad y sabiduría no hay temor ni ignorancia.
Donde hay paciencia y humildad, no hay ira ni desasosiego.
Donde hay pobreza con alegría no hay codicia ni avaricia.
Donde hay quietud y meditación, no hay preocupación ni disipación.
Donde hay temor de Dios guardando la entrada (cf. Lc 11,21),
no hay enemigo que tenga modo de entrar en la casa.
Donde hay misericordia y discreción,
no hay superfluidad ni dureza.

Sea de quien sea, es sin duda un texto excelente para orarlo y llevarlo a la vida. Para acabar os pongo una de las versiones que más me han gustado. Se trata de una canción cantada por Sarah McLachlan. Muy relajante, y que ayuda a la meditación. Os pongo también la letra en inglés (idioma de la canción), y que no varía mucho de la traducción española :


Pinchad en la flecha que hay en el recuadro amarillo.

Lord make me an instrument of your peace,
Where there is hatred let me sow love.
Where there is injury, pardon.
Where there is doubt, faith.
Where there is despair, hope.
Where there is darkness, light.
And where there is sadness, joy.

O divine master grant that I may
not so much seek to be consoled as to console;
to be understood as to understand;
To be loved as to love
For it is in giving that we receive-
and it's in pardoning that we are pardoned.
And it's in dying that we are born to eternal life.
Amen.

Comentarios

  1. Preciosa la oración de S. Francisco con música.
    Carmucha

    ResponderEliminar
  2. Publico mi oracion en agradecimiento,al 9 dia..Estoy yamando a las fuerzas celestiales para k miren amablemente sobre mi.Para k se conceda el veredicto k estoy buscando,para traer justicia y libertad.En este momento llamo,en este momento es. Susana de girona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario