Seán Patrick O’Malley

Posiblemente este nombre no os diga nada. Pero para los Capuchinos sí. Es, de momento, el único cardenal vivo que tiene la Orden Capuchina. Nació el 29 de junio en Estados Unidos. Es licenciado en Estudios Religiosos (Teología) y Doctor en literatura Portuguesa y Española. Ha sido Obispo en cuatro diocesis y en la actualidad es el Arzobispo de la Diocesis de Boston. El 24 de marzo de 2006 fue nombrado Cardenal por Juan Pablo II.

Esta es, muy brevemente su vida. Pero no lo traigo a su blog solo por ese "pequeño orgullo" que me da tener un hermano así. Una de las cosas que ha hecho ha sido crear un blog en el que hace una especie de diario de las cosas que va haciendo y sintiendo en su diocesis (enlace a su página). Una idea que más de un obispo podría seguir.

En la última entrada que ha publicado cuenta su vista a la Agrupación Catolica Universitaria el pasado día 12 de Diciembre, coincidiendo con el día de la Vigen de Guadalupe. No le he pedido permiso, pero la homila que dijo me parece muy buena y puede ayudarnos a reflexionar un poco. Por suerte está en español, ya que todo lo que escribe suele estar en Inglés:

Hoy los Nicaragüenses se saludan con la hermosa frase: ¿Quien causa tanta alegria? … ¡La Concepción de María! Hoy nos alegramos por la Inmaculada y por estas fiestas de los 75 años de la Agrupación Católica Universitaria. Mi papa quería que yo fuera Jesuita — eso no fue mi destino. Pero como arzobispo de Boston, tengo 300 Jesuitas en mi diócesis, mas que el Papa tiene en Roma. Siempre digo a mis amigos Jesuitas que hay 36 cráteres en la luna que llevan nombres de Jesuitas. En cambio se ha nombrado solo una taza de café por los capuchinos. Sin embargo, es un buen café.

El hijo de San Ignacio que más quiero y admiro y que es la razón que todos estamos aquí, es el Padre Amando Llorente, S.J. El ha dirigido la Agrupación por más de 50 años. Su visión, compromiso y entusiasmo han contagiado varias generaciones de agrupados y sus familias. Hoy felicitamos a los nuevos congregantes que pronto pronunciaran sus promesas.
El carisma, la gracia especial que Dios dio al Padre Rey de Castro ha enriquecido la Iglesia.

La comunión que existe entre los agrupados y sus familias es una cosa bellísima. Sólo de la comunidad de Washington han salido muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa: Padre Ignacio Lazaga; Fray Emilio Biosca, Sor Maria Jose Biosca, Padre Ramonín Domínguez, Padre Tim Galvan, Hermano Jose Trujillo y Padre Rafael Juantorena.

En total, 48 sacerdotes han salido de la A.C.U., pero la vocación al matrimonio, y ser padre de familia han sido la gran aportación de la espiritualidad de la A.C.U.La Agrupación también ha dado mártires a la Iglesia —nuestros hermanos que entregaron sus vidas para testimoniar su amor y lealtad a Cristo y la Iglesia.Durante 75 años, generaciones de jóvenes y hombres han vivido esta vocación agrupacional y mariana de ser hombres según el plan de Dios, viviendo la rica espiritualidad ignaciana de los ejercicios, participando en una comunidad basada en los ideales del evangelio.

De la consagración de los agrupados han salido familias unidas con lazos de amistad y un amor profundo a Cristo y su Iglesia. La ciencia, la oración, el servicio que se pregonan en el himno de la agrupación.Desde los años 60, hace casi 40 anos que he estado estrechamente ligado a la A.C.U., primeramente cuando era seminarista capuchino estudiando español para prepararme a ir a las misiones. Pero cuando mi misión resulto ser Washington, fueron los hermanos de la A.C.U. y sus esposas los que me apoyaron e hicieron posibles las obras del Centro Católico Hispano.

Cuando empecé como director, el presupuesto era de mil dólares por mes para pagar el alquiler, la monja, la secretaria, mi comida — lo que sobraba gasté en frivolidades y caprichos. En el Centro Católico trabajaban conmigo Pepe Trujillo, Víctor Armengol, Ricardo Planos, Octavio Ledon y Manela Diez. Seco Cardenas y Eduardo Azcarate participaron en la Junta de Directores. Eladio Armengol, Jorge Forcada, Rafi Madan, Emilio Biosca, los doctores Roca, Roberto Lavin y santísimos otros que no puedo nombrar aquí. Sin ellos jamás se hubiera podido lanzar la gran obra del Centro Católico que siguen sirviendo millares de inmigrantes pobres, desamparados hoy en día.

El Padre Llorente siempre animaba esta esmerada participación en las obras del Centro Católico de parte de los agrupados. En Washington en aquellos días, casi todos los hispanos, eran indocumentados, por eso acudieron a la Iglesia para todo — vivienda, servicio de salud, trabajos, clases de ingles, cuidado pastoral y todo.Los agrupados ayudaron hasta con el programa de Radio Encruajada que presentabamos todos los domingos.

La idea original era invitar al publico que nos escribiera sus preguntas. Los agrupados escribían preguntas y respuestas sobre cuestiones morales, religiosas y las leía, procurando que los radioescuchas escribieran cartas con sus preguntas. Nadie escribió, y los agrupados seguían inventando preguntas dignas de una telenovela. Un dia yo estaba viajando en el autobús por el barrio latino. Una señora se sentó a lado mío y me dijo: “Padre, su programa de radio es muy interesante, pero esos cubanos, que problemazos tienen.”

Un día en el Centro Católico llegue temprano y encontré a la Hermana Manuela tan contenta porque acababa de enviar varios autobuses llenos de trabajadores indocumentados a responder a un trabajo misterioso. Alguien había llamado por la mañana a pedir a todos los trabajadores que pudiéramos reunir. La persona dijo que no importaba si tenían papeles y que iba apagarles en efectivo. Me entro pánico pensando que tal vez fuera una trama de la “migra.” Resulto que les contrató para haber una manifestación frente a la Casa Blanca a favor del Sha de Irán “porque los latinos podrán pasar por Iraníes.”

En el mundo de hoy muchos se engañan por las apariencias. Como los estudiantes franceses de la Sorbona que subieron al tren en Paris y entraron en el compartimento donde un anciano sentado en el rincón rezaba silenciosamente su rosario. Uno de los estudiantes vislumbró el rosario y susurró a su compañero: “Mira a este pobre viejo supersticioso y estúpido. Horrorizado, su amigo le replico: “Cállate, ese hombre es el Doctor Luis Pasteur, el cientifico mas brillante de Francia y tal vez del mundo.” El pobre estudiante no podía entender porque Luis Pasteur rezaba un rosario. Nosotros si lo sabemos.

Alexander Solzhenitsyn dijo que una conversación que había escuchado de niño siempre se quedó grabada en su mente. Un grupo de aldeanos ancianitos estaban lamentando la suerte de su país y dijeron que toda la opresión, los gulag, las masacres, las torturas de presos políticos, resultaron porque la gente se olvidó de Dios.

Olvidarse de Dios es peligroso porque sólo descubriendo quién es Dios, descubrimos quienes son nosotros, porqué estamos aquí, y que tenemos que hacer con nuestras vidas. Tal vez una metáfora idónea para captar la condición del hombre actual es la del Alzheimer Espiritual. El ser humano que se olvida de Dios, se olvida de su origen y su destino. Cuando nos olvidamos de Dios, vagamos sin rumbo, somos incapaces de lidiar con las circunstancias, nuestras relaciones con los demás empiezan a deteriorarse, y acabamos en un estado deplorable.

El mes pasado la revista inglesa, The Economist, nos dio indicaciones del porvenir de una sociedad que sufre de Alzheimer Espiritual. Hablando de la población de Europa, el articulo dice que la tasa de natalidad de Europa en general, o sea de la Unión Europea es 1.4, que quiere decir que en cuatro años habrá mas muertes que nacimientos en Europa. En Italia y España la situación es más grave aun con la tasa de natalidad de 1.2, que significa que en cuarenta años las sendas poblaciones de Italia y España se reducirán a la mitad de la poblacion actual, y que el típico ciudadano no tendrá hermanos, ni primos, ni tíos. Irónicamente, mientras más prospero el país, menos hijos tienen.

En los EEUU la población sigue creciendo en parte según el Economist porque los americanos son mas religiosos, y las Iglesias y congregaciones fomentan la vida familiar. Pero la creciente secularización de nuestra sociedad ya causa un Alzheimer Espiritual que nos pone en un camino que nos aleja de Dios y de nuestra conciencia de quienes somos.

El lema de la Agrupación siempre me ha gustado aunque no es políticamente correcto decir “Esto Vir” en un mundo muy sensible a los estragos causados por el machismo. Muchos podrían interpretar “Esto Vir,” “Se Hombre,” como una exhortación a la agresión, la violencia, desenfreno sexual, el desprecio de la mujer. Todo esto está muy lejos del sano significado de esta devisa.

“Esto Vir” son palabras de la Biblia, del primer Libro de Reyes. David en su lecho de muerte dirige estas palabras a Salomón, su hijo como su último testamento de un padre. Ten valor y se hombre — cumple los mandamientos del Señor, haciendo su voluntad y cumpliendo sus leyes, decretos y mandatos. “Esto Vir.” Es imposible ser hombre a cabalidad, si nos olvidamos de que somos hijos de Dios hechos a su imagen y semejanza. Conociendo el plan de Dios y abrazándolo logramos ser hombres de verdad, hombres hechos y derechos que caminan en las sendas del Señor en medio de un mundo que se ha olvidado de Dios y así ofrece otra definición de Hombre.

Los Evangelios caracterizan a Maria como modelo de ser discípulo y la memoria de la Iglesia. Mucho de lo que reporta el Evangelio se estriba en entrevistas que Lucas y los demás evangelistas tuvieron con ella. Ella es testigo ocular de todos los misterios del Rosario. Ella es Madre de Cristo en la Anunciación, madre de los discípulos en el Calvario, madre de la Iglesia en Pentecostés.

En más de una ocasión, el Evangelio menciona que Maria guardaba y ponderaba todo esto en su corazón. Ella es el arca, baúl de tesoros de la Iglesia. Juan Pablo II en su carta Apostólica, El Rosario de la Virgen Maria, dice que: “Maria vive mirando a Cristo. Los recuerdos de Jesús impresos en su alma, la han acompañado en todo momento.”

En la pelicula, “La Pasion,” la escena donde Jesús cae debajo del peso de la Cruz y María experimenta un “flashback” y revive el episodio cuando Jesús como niño se cayó y ella acudió para consolarlo. Ciertamente es uno de las escenas más conmovedoras en la película.

Pero me atrevo a decir que lo que más ponderaba Maria en su corazón eran los grandes temas de nuestra fe.

Una vez preguntaron a Larry King que si el pudiera tener una entrevista con cualquier personaje de la historia, a quien escogería. Larry King respondio que el escogería a Jesús Cristo. Luego le preguntaron “y que preguntaría a Jesús.” King dijo: “Yo preguntaría a Jesus Cristo si de veras nació de una virgen. Para mi la respuesta define toda la historia.”
Me hace pensar en mi teólogo preferido, Archie Bunker…Su yerno, Meathead, regaña a Archie diciendlo: Acuerdate Archie, Jesus era judio. “Si, pero solo de parte de la mama.”

Jesús es Dios, y eso define nuestra historia, nuestra humanidad, nuestro destino. Y esa verdad fue escrita en el cuerpo de María y su virginidad y su concepción inmaculada. Para Dios, no hay nada improvisado. Desde la eternidad nuestro Dios nos ha amado y en María tenemos el último preparativo para la venida de nuestro Mesías, nuestro redentor. María es la Mujer de Adviento. El Evangelio de hoy presenta a María como la Nueva Eva, la madre de la humanidad.

Cuando Dios llamó a la puerta de la humanidad, es María en nombre de todos la que abre la puerta y responde que sí al Señor “Hagase en mi según tu palabra.” María no entendía todo, tenia miedo, pero confiaba en el amor de Dios, y se entregó a sus planes. El Cardinal O’Connor me hablo de su ordenación de obispo. Me contó que la Madre Teresa estaba allí, y al pasar cerca de ella en la procesión, ella le dijo: “Déle permiso a Dios (Give God permission).” El nunca se olvido de esa frase, y que bien dicha está. Dios es amor, y el amor jamás se coacciona.

Von Baltazar, el teólogo suizo que siempre inventa nuevos términos teológicos, nos invento la expresion “kniende theologie,” “teología de rodilla.” Describe el Fiat de María como el “Geschehenlassendes Ja” de María — para el juego de Scrabble sería una palabra sensacional. Quiere decir un sí que permite que algo suceda. El sí de Maria permitió que sucediera el acontecimiento más grande en la historia de la creación. Nuestro Dios se hizo nuestro hermano.

La última palabra de María es mi divisa, el lema en mi escudo: “Haced lo que el os diga.” La primera palabra de María es su fiat, su sí. La última palabra de María esta diciéndonos a decirle que sí también, a obedecer la palabra de Dios, abrazando su voluntad. La última palabra de Maria es semejante a la última palabra de David — Ten valor y se hombre — “Esto Vir” siguiendo los caminos del Señor, viviendo sus mandamientos y consejos. “Haced lo que el os diga” — y “Esto Vir” son la misma cosa.

Cuando decir que sí al Señor — Cristo y su reino entra en nuestra historia y el mundo se hace mejor.

La Agrupación ha enseñado a muchos jóvenes a ser hombres de verdad, hombres según el bello plan de Dios. Descubriendo quien es Dios, descubrimos quienes somos nosotros y porque estamos aquí y que tenemos que hacer con nuestras vidas.

Hoy le doy Gracias a Dios por este don y carisma que ha formado tantas generaciones de hombres católicos y fortalecido tantas familias.

Me siento muy honrado ser parte de la Agrupación donde he encontrado verdaderos amigos y hermanos en Cristo. Enhorabuena, y gracias de corazón.




He elegido esta foto porque se aprecia que debajo de las ropas liturgicas sigue usando el hábito capuchino, nada usual de ver en obispos religiosos que conozco. Está tomada en la ordenación de unos obispos este mes en Boston

Comentarios