Un hermano Capuchino hacia su beaticiación


En la página oficial la Curia General de los capuchinos (enlace) ha aparecido la noticia del inicio del proceso diocesano para el hno. Tomás de Olera. Os copio el texo de la noticia. Es un motivo de alegría para todos nosotros:


El Obispo de Bérgamo ha abierto, el pasado 26 de octubre, el proceso diocesano para el reconocimiento de una curación inexplicable ocurrida en 1906, atribuída al fray Tomás de Olera, capuchino, "el místico iliterato", "el ignorante sabio", como ha sido definido. "Todos somos llamados a la santidad. Para cada cristiano - ha dicho el obispo - la santidad es el nivel normal de existencia que se construye en la normalidad de lo cotidiano. Esta es una lección del Siervo de Dios fray Tomás de Olera, también para el hombre de nuestro tiempo". En la ceremonia estuvieron presentes entre otros, Mons. Franco Cuter, obispo capuchino de Grajaú, Brasil, su predecesor, Mons. Serafino Spreafico, también capuchino, el Postulador General, fray Florio Tessari y el provincial de Venecia, fray Luciano Pastorello.

 Fray Tomás de Olera Fray Tomás de Olera fue un campeón de la defensa de la fe y la promoción de la piedad popular, en el Tirol y en el Veneto, durante la primera mitad del siglo XVII. Se llamaba Tomás Acerbis y nació en el pequeño pueblo de Olera, situado en la Valle Seriana (Bérgamo) en el 1563. A los 17 años entró a la Orden Franciscana Capuchina, el 12 de septiembre de 1580, en el convento de Verona. Hizo profesión el 5 de julio de 1584 y recibió como encargo la tarea de limosnero: en Verona hasta 1605, luego en Vicenza hasta 1612 y en Rovereto del 1613 al 1617. Su apostolado era alimentado por la oración frecuentemente nocturna, por las penitencias con las que afligía su cuerpo, por el ayuno y la austeridad. La obediencia y la humildad lo convirtieron en el "hermano limosnero" por casi cincuenta años. Fray Tomás de Olera murió pia y santamente el 3 de mayo de 1631 en Innsbruck y fue sepultado en la cripta de la Capilla de la Virgen, en la iglesia local de los capuchinos. Siglos después, el 28 de febrero de 1967 en Bérgamo, se inició el proceso informativo; el decreto de Introducción de la causa de beatificación tuvo lugar el 4 de diciembre de 1980 y el decreto sobre la heroicidad de sus virtudes y el título de Venerable se dió el 23 de octubre de 1987.


TOMMASO DA OLERA, 1563 – 1631, Olera, Bergamo. Italia. Laico. Il Processo fu introdotto a Bergamo e Innsbruck il 28 febbraio 1967 concluso il 19 aprile 1968. Il Decreto sugli scritti è del 12 gennaio 1974. Nel marzo 1978 fu presentata la Positio per l’introduzione della causa e per l’eroicità delle virtù, approvata il 7 marzo 1979. Il 4 dicembre 1980 fu emesso il Decreto per l’Introduzione della Causa. Il 23 ottobre 1987 fu pubblicato il Decreto sulla eroicità delle virtù. Protocollo nell’Indice delle Cause della Congregazione N. 1138. Archivio : H 63. É Venerabile.
(Datos tomados de la versión italiana de la página de la Curia General de los Capuchios)

Buscando en intenet he encontrado esta boigrafía de este hermano nuestro: Biografía

Comentarios